.Regresa “Carmina Burana” a México, con un fin altruista.

México, 17 (Nov (Notimex).- Con la presencia de 250 artistas en
escena, la obra musical “Carmina Burana”, de Carl Orff (1895-1982),
regresa a México para presentar una única función este 20 de
noviembre en el Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, Leo Kramer, director de la obra,
destacó que como parte de la función se estrenará a nivel mundial la
pieza “Danza Contemporánea de Cuba”, como parte de los festejos por
los primeros 50 años de la compañía caribeña del mismo nombre.

Para “Carmina Burana” se tendrán artistas de México, Cuba,
Argentina, Estados Unidos y Alemania, acompañados por la Orquesta
Internacional de las Artes y un coro de más de 100 voces. La función
tendrá un fin altruista, ayudar a la Asociación Civil del Internado
Infantil Guadalupano.

Destaca además la participación de varios solistas de talla
mundial, entre ellos Rasta Thomas, bailarín nacido en Estados Unidos
y criado en Riad, Arabia Saudita, considerado como uno de los grandes
bailarines del mundo en la actualidad.

Así como del cubano Yoel Carreño, quien tuvo la oportunidad de
trabajar durante un largo tiempo con la legendaria “prima ballerina
assoluta” Alicia Alonso. Formado en la tradición del ballet clásico,
su capacidad expresiva y dominio técnico lo han convertido en una de
las figuras jóvenes más relevantes de América Latina.

De igual manera, en la obra resalta la participación de tres
jóvenes solistas mexicanos, pertenecientes a una nueva generación de
cantantes que triunfa en el mundo: la soprano Irasema Terrazas, el
tenor Oscar de la Torre y el barítono Guillermo Ruiz.

Los realizadores de la obra original asumieron el reto de traer
a la actualidad textos y música de origen tan remoto, pero que hablan
de situaciones siempre presentes en el ser humano, explicaron los
organizadores de la presentación.

La utilización del cuerpo y sus capacidades expresivas, a través
de la danza contemporánea, permite equiparar el panorama abigarrado
de la vida de los goliardos medievales con el panorama tantas veces
convulso de los siglos XX y XXI. “Pocas obras como ésta permiten
afirmar la atemporalidad de las artes”, añadieron.

Mencionaron que la música y la poesía que conmovió y escandalizó
al hombre medieval es totalmente vigente, tras la recreación que de
ellas hiciera el compositor alemán Carl Orff en los primeros años del
siglo XX.

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Regresa “Carmina Burana”. dos. XX

Además, resaltaron que la visión contemporánea de los artistas
cubanos se suma a la calidad interpretativa de los músicos y
cantantes mexicanos, para ofrecer este espectáculo siempre vigente.

Kramer, también miembro de la Sociedad Filarmónica de San
Petersburgo, Rusia, subrayó que a 71 años del estreno de “Carmina
Burana” la obra sigue teniendo mucho éxito.

Explicó que su fama radica en su “temática, la cual les dice
algo a los hombres de todo el mundo. El amor que subyace a lo largo
de la obra, el tema de las estaciones, de la primavera como
revitalizadora; las danzas de como cuando la vida nace.

“Todas estas temáticas están enmarcadas en la danza. Lo
particular es que su música, la cual habla de vida, se vea traducida
con los conceptos coreográficos que se han desarrollado en Cuba”,
dijo.

Pero el éxito se debe, además, a que su creador, Orff, le
introdujo elementos musicales gregorianos y de la Edad Media.

“Son parámetros musicales que en todo el mundo se entienden y a
todos nos emocionan. Esta música está tan genialmente escrita que
resulta simple, que si un niño la escuchara de repente sucedería algo
similar a lo que pasa con las obras de Mozart, es decir, no las
entenderá pero las silbará en la calle”, explicó.

Basada en cantos de los goliardos medievales, encontrados en el
Monasterio de Beuren, en Alemania, “Carmina Burana” es una de las
obras más populares del repertorio sinfónico coral universal.

Cabe resaltar que el estreno en México se realizó el 25 de marzo
de 1955, en la Sala de Espectáculos d

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