Aprueba corte suspensión de suministro de gas de Egipto a Israel

Madrid.- Una corte egipcia aprobó un recurso presentado por un grupo de opositores para suspender el suministro de gas natural que envía Egipto a Israel, debido a que causa pérdidas por nueve millones de dólares diarios al país.

La decisión de la Corte Administrativa de El Cairo podría ser apelado por el gobierno egipcio ante una instancia mayor, aunque también podría ser ignorada ya que la suspensión de las exportaciones de gas a Israel atenta contra los intereses del país.

El recurso fue presentado por un grupo de políticos de izquierda y nacionalistas contrarios a las exportaciones de gas a Israel, al frente del abogado y líder opositor, Ibrahim Yousri, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

Fuentes judiciales indicaron que la aprobación de la demanda se basó principalmente en los argumentos de que Egipto pierde nueve millones de dólares al día por cumplir con el suministro de gas, lo que al año generaría pérdidas por 374 millones de dólares.

Egipto comenzó a exportar gas natural a Israel en mayo pasado, con base a un acuerdo que el gobierno firmó en 2005 con la compañía israelí East Mediterranean Gas (EMG) para el suministro de mil 700 millones de metros cúbicos del energético en 20 años.

Izquierdistas y nacionalistas egipcios consideran el suministro de gas como una “traición” y apoyo al enemigo, ante las cuatro guerra que sostuvieron Israel y Egipto entre 1948 y 1973, antes de la firma del acuerdo de paz de 1979.

Además, varios de los activistas que respaldaron la demanda de Yousri aseguraron a Al Yazira que el suministro de gas a Israel contribuye a la represión y la ocupación que el gobierno israelí mantiene contra los territorios palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login