Biden irá a España tras asumir vicepresidencia de EU

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, visitará España poco después de su toma de posesión, el próximo 20 de enero, aseguró el diario español El País en su portada de este martes.

Indicó que, de acuerdo con fuentes de La Moncloa, sede del gobierno español, Biden sostuvo el lunes una conversación telefónica con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le anunció su visita a España.

El objetivo de la charla, de unos 10 minutos de duración, era repasar algunos de los acuerdos adoptados por la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que tuvo lugar el sábado en Washington.

El País indicó que Biden puso especial énfasis en la importancia que el recién electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concede a las relaciones bilaterales con España.

También destacó el papel que puede jugar el país ibérico en la cooperación con América Latina, otra de las claves de la política internacional del equipo demócrata ganador en las pasadas elecciones estadunidenses, añadió.

Asimismo, aseveró que el vicepresidente de Estados Unidos expresó al presidente español la importancia de profundizar en la nueva vía abierta en dicha cumbre del G-20, para atajar la recesión en Estados Unidos y Europa por la vía del trabajo coordinado entre todos los países.

Biden mantuvo la conversación telefónica con Rodríguez Zapatero en el marco de una ronda de contactos con políticos de varios países.

El diario español añadió que el nuevo vicepresidente Biden también se puso en contacto con el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana.

Además, con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y con la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyannis.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login