Buscará Bolívia mejorar relaciones con gobierno de Obama

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó deseos de mejorar las actualmente dañadas relaciones con Estados Unidos, cuando Barack Obama asuma la presidencia el 20 de enero próximo.

“Mi gran deseo es mejorar relaciones diplomáticas y comerciales” con Estados Unidos, señaló Morales en una rueda de prensa, luego de un discurso ante Naciones Unidas para agradecer el apoyo internacional durante la reciente crisis política de su país.

Manifestó que es importante la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y destacó la formación de una nueva organización de inteligencia en su país, integrada para combatir el narcotráfico.

Morales comparó su llegada al poder en Bolivia con la victoria de Obama, al indicar que tanto a afroamericanos como a indígenas les fueron negados sus derechos por mucho tiempo.

Señaló, por otro lado, que la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que fue expulsada de su país, “no volverá mientras sea presidente” y que tiene contactos con Rusia, Francia y Brasil para la compra de helicópteros para esfuerzos antinarcóticos.

En su discurso ante la ONU, Morales rechazó intentos desestabilizadores de su gobierno y lamentó que Estados Unidos no haya rechazado ese tipo de actos.

El presidente boliviano resaltó la realización de un referendo revocatorio que demostró el apoyo que tiene de los bolivianos, así como el acuerdo político para un referendo constitucional el 25 de enero próximo, que reconoce la diversidad del país andino.

El mandatario defendió también la hoja de coca como un producto de consumo tradicional, pidió su despenalización y rechazó el elevado consumo de productos derivados en Estados Unidos y otros países.

Meses atrás Morales escenificó un enfrentamiento con el gobierno del presidente George W. Bush, que tuvo como resultado la expulsión del embajador estadunidense en La Paz, además del fin a la cooperación antidrogas entre ambos países.

Bush pidió la suspensión a Bolivia de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que también favorece a los países vecinos de Perú, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la cancillería boliviana, el mandatario sudamericano ofrecerá dos cátedras magistrales este lunes en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.

El martes el mandatario viajará a Washington, donde se reunirá por la mañana con legisladores y con la comunidad boliviana.

Por la tarde, Morales se trasladara al Monumento a Abraham Lincoln, donde depositará una ofrenda floral en memoria del presidente mártir y en conmemoración del 45 aniversario del discurso pronunciado allí por el líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Por la noche tiene previsto una cátedra magistral en la American University, en Washington.

El mandatario boliviano será recibido el miércoles en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pronunciará un discurso y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login