Descartan prioridad de reforma migratoria en 2009

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, reconoció que la reforma migratoria no será prioritaria en 2009 a pesar de que el virtual presidente electo Barack Obama ofreció aprobarla en su primer año.

Obama y McCain incluyeron la víspera el tema de la migración en su primer conversación cara a cara después de las elecciones del 4 de noviembre y coincidieron en la importancia de avanzar en una reforma migratoria, según fuentes cercanas al diálogo.

Pero Hoyer omitió a la reforma migratoria entre los temas de la agenda demócrata, durante la presentación formal de las prioridades de su bancada en la próxima legislatura que inicia en enero.

La lista incluye los planes de estímulo económico, seguridad nacional, reforma energética, calentamiento global, cuidado de salud, balance fiscal y reforma del seguro social.

Consultado por Notimex acerca de la omisión, Hoyer señaló que “aunque no lo mencioné en mi discurso estará en la agenda. No será el primer asunto en la agenda: El tema número uno será la economía”, señaló en el foro celebrado en el Club Nacional de Prensa.

Hoyer señaló que la reforma migratoria estará sin embargo condicionada a la premisa de la seguridad nacional, en especial de las fronteras de Estados Unidos.

El número dos de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, después de la presidenta Nancy Pelosi, sostuvo que no tiene sentido mantener “en las sombras” a millones de inmigrantes indocumentados, como tampoco deportarlos.

“Es imposible y no es aconsejable echarlos”, subrayó en alusión al estimado de 12 millones de personas sin documentos migratorios, la mayoría mexicanos.

Durante su discurso, Hoyer advirtió que “es probable que (los republicanos) se muevan hacia una agenda más estrecha, aún más alejada de los votantes centristas e independientes que sostienen a las mayorías”.

En fecha reciente Pelosi reconoció que la aprobación de una reforma migratoria requiere del trabajo conjunto entre demócratas y Republicanos para asegurar su aprobación.

Hoyer señaló que por primera vez en décadas los demócratas son ahora un “verdadero partido nacional. Y si queremos seguir así debemos gobernar como uno”.

Presionará Iglesia Católica por reforma migratoria

Chicago.- La Iglesia Católica buscará junto con organizaciones religiosas o comunitarias presionar para que el tema de la reforma migratoria se ubique entre los cinco más importantes del gobierno del virtual presidente electo, Barack Obama.

“Estamos en medio de una negociación nacional, donde mostraremos a la nueva administración cuál es la opción posible para pasar una legislación migratoria digna”, expresó el sacerdote Brendan Curran.

El religioso, integrante de la Campaña Católica para la Reforma Migratoria y del grupo nacional Justicia para Inmigrantes, expuso en entrevista con Notimex que esta comunidad ya no está buscando definir expectativas sobre su situación en Estados Unidos.

“Esa etapa ya la rebasó, ahora estamos reconociendo que los inmigrantes marcharon, obtuvieron dos propuestas de reforma que no lograron pasar por escasos votos, y después votaron y con su voto están cambiando la política estadunidense”, dijo.

Consideró que el interés mostrado por las familias inmigrantes para expresarse con su voto en las pasadas elecciones “es una indicación clara de cómo hay que actuar y continuar presionando de una forma directa por la reforma”.

Curran indicó que en los próximos días la Iglesia Católica retomará su campaña a favor de los inmigrantes en sus templos y mediante asociaciones con otros credos y organizaciones comunitarias.

En Chicago, los católicos apoyan la campaña encabezada por el congresista federal por Illinois, Luis Gutiérrez, quien promueve una lista con testimonios de ciudadanos y residentes que tienen algún familiar en riesgo de deportación, la cual será entregada a Obama.

“Estaremos recurriendo a diferentes formas de expresión no sólo para presionar por la reforma migra

You must be logged in to post a comment Login