España, destino favorito de inmigrantes en la UE en 2006

Bruselas.- España fue el país de la Unión Europea (UE) que acogió el mayor número de inmigrantes en 2006, con un total de 803 mil personas, reveló un informe de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Entre los inmigrantes, 62 por ciento eran originarios de países que no forman parte de la UE, la mayoría de ellos de Bolivia y de Marruecos (10 por ciento del total en ambos casos), seguidos de los provenientes de Colombia (4.43 por ciento).

Otro 38 por ciento de los inmigrantes llegados a España en 2006 eran ciudadanos comunitarios, la mayor parte de países como Rumania (16 por ciento) y Reino Unido (5.29 por ciento), de acuerdo con el reporte.

Eurostat destacó asimismo que Alemania fue ese año el segundo mayor receptor de inmigrantes legales, con un total de 558 mil personas, seguido por Reino Unido, con 451 mil 700 registrados.

España, Alemania y Reino Unido sumaron 60 por ciento de toda la inmigración recibida por la UE en 2006, estimada en tres millones de personas, subrayó.

En ese año, para cada mil habitantes en territorio español se instalaron 18.1 extranjeros, una cifra 12 puntos superior a la media europea, de 6.2 inmigrantes para cada mil habitantes.

Sin embargo, la proporción fue aún más elevada en Luxemburgo, donde había 28.8 ciudadanos extranjeros para cada mil habitantes, seguido de Irlanda (19.6) y Chipre (18.7).

Luxemburgo fue también el país preferido por los inmigrantes de la propia UE, que representaron 84 por ciento de la inmigración recibida en 2006, seguido de Irlanda (77 por ciento) y Alemania (57 por ciento).

Por otro lado, Eslovenia fue el país preferido por los inmigrantes de países que no pertenecen al bloque europeo, que sumaron 90 por ciento de la inmigración recibida, frente a Rumania (86 por ciento) y Portugal (84 por ciento).

En el conjunto de la UE los polacos representaron el mayor número de inmigrantes (290 mil al total), antes de los rumanos y los marroquíes (230 mil y 140 mil al total, respectivamente).

Eurostat señaló que los datos se basan en informes proporcionados por los gobiernos nacionales y, “teniendo en cuenta las diferencias que existen en el nivel de la cobertura y las definiciones”, no son totalmente comparables y deben ser interpretados con prudencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login