Obama tendrá ventajas frente a crisis financiera: Paulson

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, afirmó que Barack Obama tendrá “dos ventajas significativas” para afrontar la crisis financiera cuando asuma la presidencia en enero próximo.

La primera ventaja será “un sistema bancario significativamente más estable donde la falla de una institución sistemáticamente relevante ya no será una preocupación urgente que agite el mercado”, dijo Paulson en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La segunda ventaja serán “los recursos, poderes y programas potenciales disponibles para enfrentar las futuras necesidades de capitales y liquidez de los proveedores de crédito”, manifestó.

Indicó que el gobierno ha hecho lo necesario ante los cambios en el mercado y la economía, ajustando su estrategia para responder a la “urgente crisis” y preservando la flexibilidad del presidente electo y el futuro secretario del Tesoro para responder a los próximos desafíos.

Señaló, por otro lado, que el propósito del paquete de 700 mil millones de dólares del rescate financiero aprobado por el Congreso “no es una panacea para todas nuestras dificultades económicas”.

Paulson formuló sus declaraciones en momentos en que el Congreso analiza utilizar unos 25 mil millones de dólares de los fondos del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP) del rescate financiero para salvar a la industria automotriz, a lo cual se oponen la Casa Blanca y la minoría republicana.

El secretario del Tesoro dijo sentirse orgulloso por las acciones tomadas por su entidad así como la Reserva Federal (Fed) y la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para la estabilización del sistema financiero.

“Aunque no planeamos iniciar otro programa de capital más allá del ya anunciado, el énfasis en el capital nos parece la mejor estrategia para salir adelante”, apuntó.

Con respecto a medidas para la reducción de los embargos hipotecarios, manifestó que se han tomado acciones para fortalecer a las gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae a fin de incrementar el acceso al crédito y promover los préstamos.

En la audiencia también participó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien destacó la importancia del rescate financiero al indicar que ha permitido inyectar 250 mil millones de dólares en capitales a las instituciones financieras.

“Las inyecciones actuales de capital bajo el TARP continúan llevando estabilidad al sistema bancario y reduciendo alguna presión en los bancos”, señaló Bernanke. Manifestó, sin embargo, que en general, las condiciones de crédito todavía están lejos de lo normal, con elevados riegos de créditos y reportes de bancos de que continuaron restringiendo sus estándares de préstamos hasta octubre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login