Piden a Tribunal Europeo mantener conectada a italiana en coma

Roma.- Unas 34 asociaciones italianas presentaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso contra la sentencia de la Corte Suprema, que autorizó desconectar la alimentación que mantiene con vida a una mujer en coma desde 1992.

“Hemos enviado el recurso por fax, e-mail y correo, como prevé el reglamento”, anunció el abogado Alfredo Granata, quien representa a las asociaciones junto a Rosaria Elefante.

Se trata del caso de Eluana Englaro, de 37 años y quien desde 1992 se encuentra en estado vegetativo tras sufrir un accidente automovilístico.

En 1997, el padre de Eluana, Beppino Englaro, inició una batalla judicial para obtener la autorización que permita desconectar la sonda que alimenta a su hija, la cual por fin obtuvo el jueves pasado de parte de la Corte Suprema italiana.

Pero Granata informó que las 34 asociaciones han solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede de Estrasburgo, Francia, su intervención urgente para impedir la desconexión de la joven en coma.

“Hemos invocado la regla 39, que prevé la aplicación de la extrema urgencia, congelando toda acción hasta que la corte decida”, dijo el abogado.

El objetivo, añadió, es obtener lo más rápidamente posible un pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo que suspenda o anule la sentencia de la Corte Suprema italiana.

En entrevista publicada este martes por el diario Il Messaggero, el padre de Eluana anunció que llevará a su hija a morir a la norteña región de Friuli, donde espera poder sepultarla al lado de su abuelo.

“Nadie puede obligar a otra persona a vivir a cualquier costo”, dijo en relación al caso de su hija, el cual causó polémica en Italia, donde la Iglesia ha denunciado que la desconexión de Eluana sería un caso de eutanasia.

La subsecretaria de Previsión Social, Eugenia Roccella, advirtió que Eluana morirá de hambre y sed, mientras Daniel Callahan, experto estadunidense en bioética, dijo en entrevista al diario La Repubblica que “es un caso de evidente ensañamiento terapeútico”.

“Continuar nutriendo e hidratando a una paciente en estado vegetativo desde hace más de 16 años, a través de una sonda, no puede ser considerado un acto de compasión”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login