Rechazan demanda para anular elecciones del IME en Chicago

Chicago.- El comité electoral del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) rechazó una demanda para cancelar las elecciones del 28 de septiembre que renovaron su consejo en Chicago.

La respuesta a los tres demandantes de la anulación del proceso resta validez a pruebas de presuntas irregularidades entregadas para documentar “la presencia de intereses políticos, falta de legalidad, democracia, equidad y transparencia”.

El comité consideró que acusaciones como la colocación de urnas en lugares inapropiados no impidió la presencia de los mexicanos para emitir su voto en favor de los representantes de su elección.

Dijo que la desventaja en la colocación de propaganda en algunos sitios se debió a la inactividad de los propios candidatos y no al favoritismo por algunos. Negó, además, que los michoacanos tomaran ventaja en favor de sus aspirantes.

En la respuesta por Internet rechazó el argumento de que el consejo del IME y su comité electoral deben ser apartidistas, “ya que la participación política de los mexicanos está plasmada como un derecho en la Constitución del país”, aseguró.

“No se justifica de manera alguna la conclusión de los quejosos de que las elecciones hayan sido parciales y que en lugar de participar por el bienestar de los mexicanos en Chicago, se defendieron intereses de la agrupación de michoacanos”, expresó.

También negó que la candidata electa, Zorayda Toledo, haya sido juez y parte en el proceso, y calificó de subjetiva y personal la apreciación de que “se dañó la democracia, equidad, y credibilidad de transparencia en dependencias del Gobierno de México”.

En todo caso, precisó el comité, “el remedio que buscan los quejosos no podría, de ninguna manera y en ninguna medida, resarcir tal daño ni mucho menos resolver los problemas de democracia, equidad, credibilidad y de transparencia”.

Después de refutar más de 20 reclamos incluidos en la demanda recibida, el comité electoral rechazó la demanda de los candidatos quejosos: Abraham Dueñas, Margaret Carrasco y Carlos Villaseñor.

Al respecto, el empresario del vecindario La Villita, Abraham Dueñas, dijo que el comité violó los lineamientos para la entrega de la respuesta a su demanda.

“La resolución fue enviada por correo electrónico y sin contar con las firmas de los que la resolvieron, por lo que no nos damos por notificados, al mismo tiempo que nos deja en estado de indefinición”, expuso.

Precisó que para hacer uso del recurso de apelación requieren presentar en los próximos ocho días hábiles la resolución escrita y firmada por quienes la emitieron, “pero al no contar con ese documento en regla estamos imposibilitados para actuar”.

Carrasco, Dueñas y Villaseñor estudiarán en los próximos días si recurren a la apelación o llevan su caso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login