Reintentarán legisladores de Texas aprobar leyes contra inmigrantes

Dallas.- Legisladores estatales de Texas, que hace dos años fracasaron en su intento de aprobar leyes contra la inmigración indocumentada, volverán a hacerlo en la próxima sesión legislativa, con iniciativas aún más fuertes que las anteriores.

Durante la última semana, legisladores republicanos y demócratas han interpuesto una veintena de iniciativas de ley, para ser debatidas, en el próximo periodo legislativo que se inicia en marzo.

Las iniciativas van mas allá de las interpuestas hace dos años. Una de las propuestas de ley pretende hacer obligatorio el que las escuelas públicas de Texas revisen la ciudadanía de cada uno de sus estudiantes, de forma que impidan el ingreso de alumnos indocumentados.

Otra de las iniciativas interpuestas para la sesión legislativa 2009, busca el autorizar a las policías locales revisar el estatus migratorio de las personas si existe “una sospecha razonable” de que podrían ser indocumentados. Una más de las propuestas, impediría emitir certificados de nacimiento a los hijos de indocumentados nacidos en Texas.

También se ha interpuesto una iniciativa para establecer un impuesto del ocho por ciento a todo el dinero de remesas que sean enviadas desde Texas a México, Centro y Sudamérica.

En la legislatura, se ha propuesto además el establecer una Fuerza de Tarea contra el tráfico de indocumentados que se operada por la Oficina del Procurador Estatal.

Otra de las iniciativas obligaría a los indocumentados el residir solo en las ciudades auto descritas como “santuarios”. Su autor, el representante republicano Leo Berman, explicó que interpuso la iniciativa principalmente para hacer notar a aquellas ciudades que se autodenominan “santuarios” al rechazar el adoptar medidas contra indocumentados.

“El gobierno federal nos está requiriendo el dar educación y cuidado de la salud gratis” a los indocumentados, dijo Berman.

“Es el mayor mandato sin fondos en la historia de nuestra nación”, afirmó. Hace dos años, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de Texas, consideraron que la serie de iniciativas anti-inmigrantes interpuestas por sus propios legisladores constituían un asunto difícil de implementar para el estado y desecharon la mayoría de las propuestas.

Una de las medidas que no fue eliminada, una iniciativa que obligaría a contar con una identificación de ciudadanía para poder votar, fue rechazada luego en el Senado.

Muchas de las propuestas interpuestas hace dos años, fueron consideradas anticonstitucionales por el procurador general de Texas, Greg Abbott, de extracción republicana.

Algunos legisladores consideran que las iniciativas para resolver el problema de la inmigración indocumentada a nivel estatal, no tienen sentido. “La realidad es que este problema sólo puede ser resuelto en Washington”, dijo el representante estatal demócrata, Rafael Anchía.

“Aun si es aprobada alguna de las iniciativas relacionadas con inmigración, sería totalmente inefectivo el tratar de alinear nuestra política de inmigración con las necesidades de nuestra fuerza laboral, que es lo que atrae a la inmigración indocumentada”, explicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login