Tokio brilla con más estrellas en la guía Michelin de 2009

TOKIO (AFP) – Tokio ha aumentado su récord de estrellas concedidas por la guía Michelin en la nueva edición de esta prestigiosa publicación gastronómica francesa, que confirma a la capital japonesa como uno de los templos de la alta cocina del mundo.

La edición de 2009 de la guía Michelin reparte 227 estrellas entre 173 restaurantes de la capital japonesa, frente a las 191 concedidas a 150 establecimientos en su edición anterior, anunció el martes Jean-Luc Naret, director de las Guías Michelin.

“Tokio sigue siendo la ciudad con más estrellas (Michelin) del mundo”, dijo Naret en una conferencia de prensa en la capital japonesa, previa al lanzamiento de la guía, previsto para el viernes.

La cocina japonesa sigue representando más del 60% de los restaurantes seleccionados entre los 160.000 existentes en Tokio.

Con nueve restaurantes de tres estrellas (ocho el año pasado), 36 de dos (25 en 2008) y 128 de una (117 el año pasado), Tokio cuenta con el doble de establecimientos distinguidos por el célebre galardón sinónimo de alta cocina que París.

De los nueve tres estrellas, seis son de cocina japonesa y tres de cocina francesa.

El chef francés Joël Robuchon, apodado “el cocinero del siglo”, es el más galardonado, con un total de siete estrellas en sus tres restaurantes (uno de tres estrellas y dos de dos).

En 2008, la publicación de la primera guía con una clasificación de los restaurantes de Tokio fue recibida con numerosas críticas y sarcasmos por los propietarios de establecimientos nipones y de los críticos gastronómicos locales, que dudaban sobre la capacidad de los inspectores franceses de juzgar la excelencia de la cocina japonesa.

You must be logged in to post a comment Login