Urgen en California revisar constitucionalidad de Proposición 8

Los Angeles.- El procurador de California, Edmund G. Brown, urgió a la Suprema Corte a revisar la constitucionalidad de la Proposición 8, aprobada en los comicios del 4 de noviembre, que suspendió aquí los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Es urgente que se revisen los desafíos legales, en razón de que el asunto está causando amplias preocupaciones y debe ser resuelto de manera rápida”, exigió el procurador estatal en una moción presentada este día por escrito a la Corte Suprema de California.

La Proposición 8 fue aprobada por 52 por ciento de los votantes californianos, y con ello más de 18 mil matrimonios entre personas del mismo sexo que se habían realizado de junio a noviembre en el estado quedaron en un vacío legal.

Tras el veredicto ciudadano, cientos de defensores de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales se desbordaron por las calles para realizar protestas y exigir que termine lo que consideran una violación a sus derechos civiles y humanos.

“La revisión por parte de la corte es necesaria a fin de asegurar uniformidad de decisión, finalidad y certeza para todos los ciudadanos californianos”, señaló Brown en el requerimiento.

“La constitucionalidad del cambio creado por la Proposición 8 impacta en razón de saber si los matrimonios del mismo sexo podrían celebrarse en California y si las uniones en otros estados serán reconocidas aquí”, indicó.

“Existe un público significativo que está interesado en una rápida resolución sobre la legalidad de la Proposición 8 y la corte puede proveer certeza y finalidad en este asunto”, enfatizó.

Algunos asuntos controversiales son llevados a las cortes estatales antes de acudir a la Suprema Corte de Estados Unidos, aunque hay solicitantes que han requerido a la Suprema Corte aceptar esta revisión de manera directa y emitir una resolución sobre el tema.

El procurador Brown se ha opuesto a la aplicación de la Proposición 8 argumentando que esta podría incrementar la incertidumbre en los matrimonios del mismo género celebrados en el estado y por eso consideró que una rápida resolución ayudaría a aclarar condiciones.

Brown declaró que los más de 18 mil matrimonios que se celebraron en el estado en los últimos meses entre el 17 de junio y el 4 de noviembre son válidos y serán ratificados por la corte estatal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login