Astronauta pierde bolsa de herramientas en caminata espacial

Cabo Cañaveral.- Una astronauta del transbordador Endeavour perdió en el espacio su bolsa de herramientas mientras realizaba la primera de cuatro caminatas contempladas para su misión en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El incidente, de acuerdo con la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, ocurrió a las 15:33 horas, cuando Heidemarie Stefanyshyn realizaba el paseo junto con Stephen Bowen.

De manera repentina, su pistola de sellador derramó el material en la bolsa, cámara y guantes de la astronauta, y cuando ésta trataba de limpiar sus instrumentos, accidentalmente soltó la bolsa, que se alejó flotando.

Stefanyshyn acababa de iniciar su trabajo consistente en limpiar, lubricar y reparar una junta giratoria de uno de los paneles solares de la EEI.

Una hora después, la NASA informó que los trabajos fueron reiniciados y confió en que será suficiente para el objetivo el equipo y material que portaba Stephen Bowen en su propia bolsa de herramientas.

Sin embargo, aún se evalúa el impacto que tendrá la pérdida en las restantes tres caminatas espaciales.

La junta de dicho panel solar derecho ha estado atorada por más de un año, por lo cual no ha sido capaz de dirigirse de forma automática hacia el Sol para lograr la máxima producción de energía.

Como parte del primer paseo, los astronautas retiraron un tanque vacío de nitrógeno y lo transportaron dentro del Endeavour para regresarlo a la Tierra. La caminata inició a las 13:45 horas y estaba programada para durar alrededor de siete horas.

Dentro de la EEI el especialista de misión, Don Pettit y la ingeniero de vuelo Sandra Magnus operaron el brazo robótico de la estación, en apoyo a Stefanyshyn y Bowen, mientras que el especialista de misión Shane Kimbrough actuó como coordinador de la caminata.

Iniciada el viernes pasado, la misión STS-126 que terminará el 29 de noviembre, tiene como objetivo continuar los trabajos para permitir a la EEI poder ampliar de tres a seis sus tripulantes de larga duración.

Entre otro equipo, el Endeavour transportó un nuevo sanitario, dos recámaras adicionales, una cocineta, material de ejercicio y un sistema que permitirá convertir la orina en agua potable.

La EEI, cuyo inicio arrancó hace una década, es un multimillonario complejo orbital financiado por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa Occidental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login