Breves… Chile apoya propuesta de Obama para "nueva alianza" con América Latina

Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet respaldó el planteamiento del virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de establecer “una nueva alianza” con América Latina y el Caribe, informó el Palacio de La Moneda.

La mandataria, en una conversación telefónica esta tarde con el presidente número 44 de Estados Unidos, resaltó la importancia que atribuye Chile a una realización exitosa de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

Bachelet, además de felicitar a Obama por su triunfo en los comicios del pasado 4 de noviembre, lo invitó a visitar el país durante su mandato.

Según informó La Moneda, durante el diálogo, que se desarrolló “en un tono cordial y amistoso”, Bachelet señaló que Chile y Estados Unidos mantienen una sólida relación bilateral.

La mandataria subrayó a Obama “la voluntad del gobierno de Chile para continuar estrechando el vínculo entre ambos países”.

La presidenta, indicó la información oficial, “destacó la afinidad entre las prioridades sociales y de equidad del gobierno de Chile, con las prioridades anunciadas por el presidente electo para su administración”.

Obama leyó en su juventud a Borges y Cortázar

Buenos Aires.- El presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, se comunicó de manera sorpresiva con la presidenta argentina Cristina Fernández y le confesó que en su juventud leyó a autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La agencia estatal Télam informó que el mandatario electo estadunidense llamó por teléfono a Fernández, quien se encuentra en Túnez como parte de una gira que concluirá el próximo fin de semana y que incluye también Argelia, Libia y Egipto.

Según los voceros oficiales, la comunicación no fue promovida y por lo tanto no era esperada por la presidenta, a quien Obama le aseguró que está “muy ilusionado” con visitar Argentina después de que en enero próximo asuma como presidente de Estados Unidos.

Funcionarios del gobierno argentino dijeron que Obama definió a Argentina como “un gran país” y recordó: “en la universidad leí a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar”.

Luego de agradecerle la carta que Fernández le envió el 5 de noviembre, una vez que se conoció su triunfo electoral, el presidente electo le precisó: “estoy esperando que tengamos un contacto personal”.

Obama también destacó “la fortaleza con la que usted y su país superaron situaciones difíciles”, en referencia a la crisis económica que el país sudamericano enfrentó hace siete años.

Laura Bush visitará Panamá el jueves

Panamá.- La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, llegará el jueves a Panamá en una visita de dos días, con el fin de participar en un anuncio de la Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el cáncer de mama.

La esposa del presidente estadunidense George Bush, tras su arribo a esta capital el jueves, acudirá a la Biblioteca Eusebio A. Morales, para una actividad dentro del programa “American corner”, indicó la cancillería local en un comunicado.

El viernes siguiente participará en el anuncio de la Alianza de las Américas contra el cáncer de seno, en la sede de la cancillería panameña.

La iniciativa, impulsada por Laura Bush, está enfocada a fortalecer la capacidad regional para hacer frente a esa enfermedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login