Latinoamérica es una novela con novelistas, afirma Ignacio Padilla

* Autores de México, Canadá y Nicaragua homenajean a Fuentes en “El arte de novelar”

México, 19 Nov (Notimex).- Tras asegurar que “Latinoamérica es
una novela con novelistas”, el mexicano Ignacio Padilla, Premio “Juan
Rulfo” de Literatura y profesor en la Universidad de Edimburgo,
advirtió que en esa zona del mundo se gesta una importante generación
de literatos.

Al tomar parte en la mesa uno del ciclo “El arte de novelar”,
que se inscribe en el Homenaje Nacional que se rinde a Carlos Fuentes
por sus 80 años de vida, Padilla recordó que en una vez el peruano
Luis Alberto Sánchez sentenció que “Latinoamérica es una novela sin
novelistas”, a lo que Fuentes contestó que “sí los tiene”.

Comentó que han pasado muchos años y a la fecha sigue convencido
de que “Latinoamérica sigue siendo una novela con novelistas, con
muchos y extraordinarios autores. La obra de Fuentes es clásica,
junto con otras de autores de esta región, para la generación mía,
nacida en el año de 1960” .

En el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que él nació
con la palabra crisis como primer vocablo aprendido. “En estos meses
de crisis y recesión mundial, esa condición parece que se reafirma y
afianza”.

En medio de esa vorágine, y ante la fatalidad del panorama
económico, “asistimos ahora a un arte de hacer novelas, a pesar de
que antes algunos escritores se llegaron a convencer de que no eran
novelas lo que se debía de hacer. Los necios dijeron también que el
fin de la novela había llegado”.

Padilla, quien compartió la mesa con los mexicanos Cristina
Rivera, Hernán Lara Zavala y Luis Felipe Lomelí, así como con el
canadiense David Homel, todos ellos presididos por el nicaragüense
Sergio Ramírez, aseveró que “hoy descubro un afán por declarar que la
novela está viva”.

De esa forma, explicó que fuera de esas monstruosidades descubre
un deseo novelístico en él y en sus contemporáneos, “y percibo una
natural necesidad de dar vuelta al equilibrio de la novela, porque en
México y en Latinoamérica, en la novela en español en general, sí hay
novelistas”.

Señaló que “hemos realizado el exorcismo para volver a la
convicción de que la novela tiene una poderosa raíz entre la fuerza y
la razón de los escritores, por eso, es falso que alguna vez
Latinoamérica haya sido una novela sin novelistas, como lo señalara,
hace años ya, el crítico Sánchez”.
Sigue
Latinoamérica es una. dos. Sánchez”

Aseguró que “en este momento se escriben más novelas que nunca.
Entre otras cosas, para celebrar que Latinoamérica es una novela con
muchos novelistas, como lo dijo uno de los máximos exponentes de ese
género en lengua española de éste y el siglo pasado, Carlos Fuentes”.

En tanto, el escritor y editor Hernán Lara Zavala, autor de
cuentos, crónicas y novelas,ofreció una retrospectiva sobre los
artilugios literarios a los que ha tenido que recurrir a lo largo de
su carrera para hacer novela. “Recurro a parábolas, parodias,
hipérboles y prosopopeyas”.

Cristina Rivera, escritora y profesora en una universidad de
California, Estados Unidos, dijo que las palabras fundamentales para
que pueda iniciar, desarrollar y concluir con éxito una novela son
“orilla”, “respiración”, “política” y “no”.

Luego, Luis Felipe Lomelí, Premio Nacional de Literatura del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedicó su texto “El arte
de enamorar” a Julio Cortázar, en el que pone de manifiesto que esta
sensación tienen una gran similitud con escribir novelas: en ambas
cabe o no el amor.

Finalmente, David Homel, autor de cuatro novelas para adultos y
dos para niños, habló de la muerte de su padre, a los 85 años, en
2000, y “como me quedaron muchas preguntas por hacerle, lo reviví en
una novela, y como yo soy el jefe de ella lo hice hablar a mi entero
gusto y satisfacción”.

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