Obama designará a Eric Holder como procurador de justicia

El presidente electo Barack Obama decidió designar al veterano abogado de Washington, Eric Holder, como procurador de Justicia de Estados Unidos, el primero de origen afroamericano, reportó el semanario Newsweek.

La publicación, que cita a dos fuentes legales cercanas al equipo de transición, señaló que Holder aceptó el ofrecimiento de Obama y sólo resta completar el proceso formal de escrutinio antes que la selección se haga final.

Holder, de 57 años de edad, fue sub procurador durante el gobierno del ex presidente William Clinton y actualmente se desempeña como abogado del bufete jurídico Covington & Burling.

Su selección marcaría un nuevo caso en el que Obama recurre a miembros del equipo de Clinton para integrar su próximo gobierno. Newsweek reportó que Obama contempla como sub procuradores a otros dos ex funcionarios de la era Clinton, Elena Kagan y David Ogden.

Obama nombró el lunes como asesor legal de la Casa Blanca al abogado Gregory B. Craig, quien condujo la defensa de Clinton durante el juicio de desafuero que el ex mandatario enfrentó en el Congreso en 1998.

La lista de ex funcionarios de Clinton incluye a Rahm Emanuel, nombrado como jefe de gabinete de Obama y quien sirvió como consejero de Clinton, así como a John Podesta, jefe del equipo de transición de Obama y quien se desempeñó como jefe de gabinete de Clinton.

Otro notable ex colaborador de Clinton es Madeline Albright, quien el fin de semana celebró encuentros privados con algunos de los líderes congregados en la capital para la reunión cumbre del G-20, en representación del presidente electo.

Acusan a Cheney y Gonzales por presunto abuso a prisioneros

Dallas.- Un gran jurado del condado de Willacy, en el extremo sureste de Texas, emitió una acusación contra el vicepresidente estadunidense Dick Cheney y el ex procurador general Alberto Gonzales por presunto abuso a prisioneros.

La acusación responsabiliza a Cheney, a Gonzales y a otros funcionarios federales y estatales de haberse enrolado en una actividad criminal organizada, que cometió abusos en los centros de detención federal de ese condado.

El gran jurado emitió la acusación luego que el procurador del condado de Willacy, Juan Angel Guerra, lo convocara para evaluar las evidencias que tenía contra los funcionarios.

La acusación critica las inversiones de Cheney en la firma Vanguard Group, que mantiene intereses en compañías privadas operadoras de cárceles federales.

La imputación acusa a Cheney de conflicto de intereses y “de al menos, asaltos ofensivos” a reos que realizan labores para las compañías de prisiones.

El ex procurador Gonzales está acusado de utilizar su cargo, cuando estaba en funciones, para frenar una investigación de abuso en los centros de detención federal.

La acusación también nombra como responsables a la juez estatal Janet Leal, a la también juez estatal Migdalia López y al senador estatal Eddie Lucio Jr.

Además aparecen acusados, la compañía de manejo de prisiones, GEO Group (conocida antes como Wackenhut Corporation) y a los ex procuradores federales Mervyn Mosbacher, Gus Garza y Gilberto Lozano.

Todos ellos enfrentan una serie de cargos que incluyen abuso de poder público y obtención de utilidades al ejercer un cargo público.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login