América Latina y Colombia, los más peligrosos del mundo para sindicalistas

BRUSELAS (AFP) – América Latina es el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales y Colombia es el país con más muertes de sindicalistas, indica la CSI (Confederación Sindical Internacional) en su informe anual sobre las violaciones de los derechos del sector en el mundo.

“En todo el mundo un total de 91 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores, siendo una vez más Colombia, dónde 39 personas perdieron la vida, de lejos el país donde más crímenes se cometieron”, indica la CSI en ese informe difundido el jueves en Bruselas.

El estudio señala que la situación de los sindicalistas en América Latina es “dramática”, lo que le vale el “dudoso honor de ser el continente más mortífero” para quienes desarrollar actividades sindicales.

“América Latina ha sido una vez más en 2007 el continente más peligroso para desarrollar actividades sindicales, con asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones en numerosos países”, dice el informe.

Además de Colombia, se registraron asesinatos en “Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú”, agrega la CSI, que representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

En el caso de Colombia, la CIS constata que se ha observado una “ligera reducción en el número de homicidios respecto al año pasado”, aunque esto se debe a que “muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron”.

“Esta buena noticia relativa se viene abajo frente al resurgimiento de otras formas de violencia: se duplicó el número de atentados, aumentaron los desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas”, explica.

El informe denuncia también “el preocupante aumento de la violencia en Guatemala, con 4 sindicalistas asesinados en medio de un clima de amenazas y acoso que continúa deteriorándose”.

El estudio, que cubre las violaciones de los derechos sindicales en 138 países, apunta además a la “connivencia entre algunos gobiernos y empleadores” para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación.

“Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007, incluyendo 40 tan sólo en Irán”, enumera la CIS.

“En muchos países los Ministerios de Trabajo no protegen ni la ley ni los derechos sindicales”, indica el texto, afirmando que “en Estados Unidos, la ‘guerra contra el terrorismo’ ha sido utilizada como pretexto para recortar significativamente los derechos sindicales de los empleados del gobierno”.

A nivel mundial, Guinea se ubica detrás de Colombia en número de sindicalistas asesinados, con 30 muertes durante la represión de manifestaciones organizadas para protestar contra la corrupción y las violaciones de los derechos fundamentales.

El estudio constata por último nuevas medidas legales y administrativas destinadas a restringir las actividades sindicales, vulnerando los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 15 países, principalmente asiáticos, pero que también incluyen a Chad, Ghana, Madagascar, Mauricio, Tanzania y Georgia.

You must be logged in to post a comment Login