Distribuirá UE frutas en escuelas para disminuir obesidad

Bruselas.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron el programa de distribución gratuita de fruta en las escuelas del bloque, con el fin de disminuir la obesidad infantil que afecta a unos cinco millones de niños europeos.

“El objetivo del plan de consumo de fruta en las escuelas es fomentar buenos hábitos alimentarios entre los jóvenes, pues los estudios demuestran que los hábitos adquiridos en la infancia se mantienen más adelante”, señaló la Comisión Europea.

El plan, que se empezará a aplicar al inicio del curso escolar 2009-2010, estará dotado de un presupuesto de 90 millones de euros (113 millones 400 mil dólares) para la compra y distribución de frutas y verduras frescas a los estudiantes de entre seis y diez años.

El martes el Parlamento Europeo (PE) había pedido que el presupuesto destinado al programa fuera incrementado a 500 millones de euros (630 millones de dólares) y ampliado a todos los niños en edad preescolar.

La medida beneficiará también a los agricultores europeos, ya que los productos distribuidos deberán tener origen local.

Por su parte, los gobiernos nacionales deberán poner en marcha campañas sobre la importancia de una dieta sana, considerada por los expertos esencial en la reducción de los índices de obesidad y los riesgos de males graves en la edad adulta, como problemas cardiovasculares y diabetes tipo dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria neta mínima de 400 gramos de frutas y verduras por persona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login