Es Carlos Fuentes la semilla que inició la literatura contemporánea

* Así lo aseguró Javier Garciadiego, director de El Colegio de México

México, 20 Nov (Notimex).- Carlos Fuentes es la semilla que
inició el movimiento dirigido a la construcción de la literatura
mexicana contemporánea, aseguró el director de El Colegio de México,
Javier Garciadiego Datán.

“Todos los novelistas y cuentistas de los últimos tres o cuatro
decenios son sus deudores. También lo somos sus millones de
lectores”, opinó Garciadiego al concluir la mesa de discusión “El
arte de historiar”.

Este acontecimiento tuvo lugar en la Sala Alfonso Reyes, de El
Colegio de México, en el contexto del “Homenaje Nacional. Carlos
Fuentes 80 años”.

Posteriormente, el escritor mexicano homenajeado recibió el
Premio “Semina Motum”, que consiste en una réplica de la escultura
que adorna la entrada de las instalaciones ubicadas en el Ajusco y
que es autoría del artista mexicano Luis Palacios Kaim.

“En El Colegio de México estamos ciertos de que Carlos Fuentes
es la Semina Motum” de la literatura mexicana contemporánea”, indicó
Garciadiego.

En la mesa “El arte de historiar” participaron Héctor Aguilar
Camín, Friedrich Katz, David Brading, Enrique Florescano, Enrique
González Pedrero y Natalio Botana, quienes desde diversas
perspectivas disertaron acerca de la importancia del conocimiento de
la historia para comprender el presente.

Aguilar Camín, por ejemplo, expuso que México se afirmó en el
siglo XIX a partir de la negación de su pasado hispánico. Los
mexicanos, dijo, tenemos un litigio viejo, no resuelto con España,
pero con una España en gran medida imaginaria que es el fruto de
nuestra historia y de nuestras propias necesidades de fundación
nacional.

“Así como la unidad española se consolidó mediante la exclusión
de todo lo que no fuera católico, la nacionalidad mexicana se afirmó
a partir de la negación de su legado hispánico”, agregó Aguilar
Camín.

David Brading, en una especie de homenaje a Carlos Fuentes y sus
intereses universales, dedicó su ponencia al papel de las ficciones
en la historia y al rol decisivo del héroe en la historia de América
Latina porque fue un factor de legitimación.

El historiador y antropólogo Friedrich Katz hizo una comparación
de tres revoluciones fundamentales del siglo XX: la francesa, la rusa
y la mexicana.

En tanto, Enrique Florescano se refirió a temas del arte de
historiar que contribuyeron a su formación y que consideró
contemporáneos.

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