Ex senador Tom Daschle para secretario de Salud

El virtual presidente electo Barack Obama elegió al veterano ex senador demócrata Tom Daschle como secretario de Salud y Servicios Humanos de su gobierno, que iniciará el próximo 20 de enero, según fuentes del equipo de transición.

Daschle, ex líder de la mayoría demócrata del Senado hasta que perdió la elección como senador de Dakota del Norte en 2004, se desempeñó como un asesor cercano a Obama durante la campaña presidencial.

Su selección fue vista en el marco de un demócrata veterano con un perfil político y amplios contactos en el Congreso, donde deberá dirimirse el debate de la reforma de salud propuesta por Obama.

Como candidato, Obama ofreció promover un seguro médico accesible a todos los estadunidenses y reducir los costos de cuidado de la salud en unos dos mil 500 dólares al año a través de inversiones en tecnología de la información y prevención de enfermedades.

Daschle deberá ser confirmado por el Senado después del 20 de enero próximo, pero se considera una mera formalidad.

Designa Obama a David Axelrod como consejero mayor de la Casa Blanca

Chicago.- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nombramiento de David Axelrod, un consultor político privado, como consejero mayor de la Casa Blanca.

En un comunicado, la oficina de Obama informó también sobre el nombramiento de la abogada Lisa Brown como secretaria de personal, y del ex asistente presidencial Gregory Craig como asesor legal de la Casa Blanca.

Mientras que Chris Lua, quien fue colaborador de Obama en el Senado, fue designado como secretario de gabinete.

Axelrod trabajará con Rahm Emanuel y Valerie Jarrett, nombrados recientemente como jefe de gabinete y enlace para relaciones intergubernamentales, en forma respectiva.

El hasta ahora consultor privado, de 53 años y originario de Nueva York, fue reportero del Chicago Tribune, y se desempeñó como estratega principal de Obama durante la campaña presidencial, además de conducir su carrera al Senado hace cuatro años.

Actualmente dirige la firma consultora AKP&D Message and Media en Chicago, y se le reconoce un papel dominante en la elección del alcalde de esta ciudad, Richard M. Daley, de Rham Emanuel como congresista, así como de Hillary Clinton como senadora federal.

Conversan Obama y Uribe Vélez por teléfono durante 10 minutos

Bogotá.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, conversó durante 10 minutos con el mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, informaron fuentes de la Casa de Nariño.

Obama respondió a una llamada telefónica que le hizo Uribe Vélez un día después de las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, que le dieron la victoria al candidato del Partido Demócrata.

Según las fuentes de la sede presidencial, la Casa de Nariño, el dialogo “fue constructivo” y trataron temas de interés para los gobiernos de Washington y Bogotá.

El gobierno de Uribe Vélez tiene un gran interés en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso de Estados Unidos, pero no se informó si el tema fue tratado durante la conversación.

El TLC fue firmado en noviembre de 2006, pero la bancada del Partido Demócrata en el Congreso estadunidense se opone a dicho acuerdo comercial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login