Indemnizarán a manifestantes maltratados en Los Angeles

Los Angeles.- La ciudad de Los Angeles indemnizará con unos 10 millones de dólares a manifestantes que fueron maltratados durante una marcha pacífica el 1 de Mayo de 2007 en el parque Mc Arthur.

El anuncio fue hecho por fuentes cercanas a la negociación entre autoridades y abogados de los demandantes, que denunciaron maltrato policial cuando se manifestaban por una reforma migratoria.

Numerosos agentes policiales arremetieron contra los manifestantes, que fueron dispersados con balas de goma y toletes.

En la refriega fueron lastimados manifestantes y periodistas que cubrían la marcha vespertina en el bulevard Wilshire.

El acuerdo sólo tiene pendiente la aprobación en el Concilio de la ciudad de Los Angeles en su sesión de este miércoles, que se considera segura, agregaron las fuentes.

Una investigación del caso reveló que el equipo élite de la División Metropolitana del Departamento de Policía de Los Angeles cometió diversas irregularidades en su actuación.

El jefe del LAPD, William Bratton, removió a dos comandantes y uno de ellos renunció meses después.

Más tarde, en septiembre, Bratton anunció sanciones a 11 oficiales y despidió a cuatro agentes por uso excesivo de la fuerza.

El acuerdo extrajudicial podría resolver una demanda grupal o de acción de clase así como otras demandas individuales que fueron presentadas en la Corte Federal de Los Angeles y que habrían causado más erogación económica a la ciudad.

No obstante, se indicó que este acuerdo no incluye otras demandas presentadas en la corte estatal por periodistas que fueron golpeados y maltratados mientras realizaban su trabajo.

Los informes oficiales dijeron que 246 manifestantes y periodistas fueron lastimados y la mayoría de estos demandó además a la policía y la ciudad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login