Muere alto líder de Al Qaeda en ataque de EU en Pakistán

Londres.- Un alto líder de la organización Al Qaeda, identificado como Abdullah Azam Al Saudi, figura entre los cinco muertos que dejó el ataque con misiles que lanzó la aviación estadunidense en el noroeste de Pakistán.

Fuentes oficiales paquistaníes confirmaron que un avión no tripulado de tropas estadunidenses desplegadas en el vecino Afganistán, bombardeo esta mañana una vivienda en el distrito Bannu, de la norteña provincia paquistaní Frontera Noroccidental.

En el ataque, que dejó además siete heridos, falleció el alto líder de la organización extremista de origen árabe, según un reporte de la televisora paquistaní privada GeoTV.

Fuentes del Servicios de Seguridad de Pakistán confirmaron de manera plena la identidad del alto mando de la red de Osama Bin Laden y aseguraron que estaba encargado de reclutar y entrenar a militantes islámicos en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

“Fue uno de los cinco, dos de ellos extranjeros, que murieron este miércoles por un misil al parecer estadunidense, no lejos de zonas tribales del noroeste de Pakistán donde operan el Talibán y Al Qaeda”, destacaron las fuentes.

Azam Al Saudi es el segundo miembro destacado de Al Qaeda que fallece en lo que va de este mes en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistan, después de la muerte el 1 de noviembre pasado del egipcio Abu Jihad al-Masri.

De acuerdo con el reporte de GeoTV, el bombardeo de la aviación estadunidense destruyó por completo la vivienda de un miembro de una tribu local, Saji Mohammad, en el distrito de Bannu, y causó daños a otras casas de los alrededores.

Las zonas tribales del norte de Pakistán han sido blanco en los últimos meses de una serie de ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados estadunidense, en el marco de operaciones contra islamistas insurgentes, que han dejado decenas de muertos.

Ante la muerte de muchos civiles durante esos operativos, el gobierno paquistaní ha protestado de manera formal ante Estados Unidos por las incursiones en su territorio y ha exigido ponerles fin.

Desde la caída del régimen del Talibán a fines de 2001 en Afganistán, las zonas tribales del norte de Pakistán han servido de refugio para miembros de esa agrupación y de Al Qaeda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login