Obama también trae cambios… en el guardarropa

NUEVA YORK (AFP) – El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió “cambios” durante su campaña… y ya cumplió, al menos en lo que respecta a los guardarropas de los estadounidenses.

El que será el primer presidente negro de Estados Unidos prometió arreglar la economía, retirarse de Irak y atrapar a Osama Bin Laden. Si no consigue nada de esto, al menos será recordado como el hombre que devolvió la elegancia a la Casa Blanca.

“Está increíblemente bien y parece mucho más joven que sus 47 años”, dijo a AFP Robert Johnston, editor asociado de la revista británica de modas GQ.

“Tiene un estilo natural, descontracturado. El único otro presidente estadounidense que puedes imaginar en la portada de una revista de modas es a Bill Clinton. Tiene ese tipo de elegancia que no puede explicarse: simplemente luce bien”.

Los hombres de Estado pueden a veces estar a la cabeza de las nuevas tendencias de la moda. Algunos aseguran que la costumbre de John F. Kennedy de prescindir de sombrero acabó con la práctica nacional en Estados Unidos de llevar el clásico sombrero de fieltro.

Más recientemente, la clásica chaqueta beige del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha tenido éxito entre sus seguidores, mientras que los impermeables negros del primer ministro ruso, Vladimir Putin, alimentan una creciente nostalgia de la KGB en Rusia.

Obama, hasta el momento, no tiene ningún accesorio en particular. Pero llamó la atención este mes cuando urgió a los jóvenes a abandonar los pantalones con la cintura tan baja que dejan ver el trasero.

Pero los observadores de la moda dicen que la clave de Obama no es lo que usa sino cómo lo usa.

Tyler Thoreson, director ejecutivo de men.style.com, dice que los trajes de Obama caen casi perfectamente en su estilizada silueta deportiva, a diferencia de los trajes mal cortados de la generación del presidente George W. Bush.

Esto crea una imagen moderna y sobria, apropiada para estos tiempos difíciles, y bastante diferente de las botas y sombreros de “cowboy” que usa Bush.

“Es simple: los trajes de Obama están cortados para él, mientras que la mayoría de los hombres de mediana edad nadan en trajes que les quedan grandes”, dijo Thoreson.

Otro detalle, según este especialista en la moda, es la preferencia de Obama por un nudo de corbata simple, más desenvuelto, en lugar del formal nudo Windsor, que es más simétrico y ancho.

Obama “está muy cómodo consigo mismo física y emocionalmente (…) y esa es una de las claves que lo vuelven tan atractivo en tiempos difíciles”, dijo Thoreson. “Definitivamente tendrá un gran impacto en la manera en que se visten los hombres”.

En la 5ta Avenida de Nueva York, casa de grandes marcas como Prada, Escada, Gucci o Louis Vuitton, entre otras, Obama es aprobado por aclamación.

“Tiene un aire elegante sin ser extravagante. Todo está en su personalidad, en la forma como se mueve”, dice Emilia Severino, de 23 años, una empleada en una tienda de ropas que está vestida impecablemente.

Según los expertos, Obama sólo trastabilla cuando se trata de ropa muy informal.

Un artículo del New York Times señaló que cuando Obama usa sus zapatos deportivos blancos con jeans, camiseta y rompevientos, más bien se parece al comediante Jerry Seinfeld en su famosa serie televisiva.

You must be logged in to post a comment Login