Pide grupo de trabajo mejorar seguridad en frontera EU-México

Un grupo de trabajo binacional recomendó al Congreso de Estados Unidos mejorar la seguridad en las comunidades fronterizas con México, a fin de reducir las violaciones de los derechos civiles en ese sector.

Las recomendaciones están incluidas en un reporte preparado por el Foro Nacional de Inmigración en conjunto con la Red de Acción Fronteriza de Arizona y la Red Fronteriza para Derechos Humanos de El Paso, Texas.

“El reporte es una señal clara al país de que el control fronterizo es un asunto difícil que merece una solución basada en la seguridad, la responsabilidad y los derechos humanos, no en alarmismos”, dijo en rueda de prensa el director del Foro de Inmigración, Ali Noorani.

El informe “Políticas fronterizas efectivas: responsabilidad y derechos humanos” fue elaborado por funcionarios electos, líderes religiosos, autoridades policiales y activistas que integran el Grupo de Trabajo Estados Unidos-México sobre Frontera e Inmigración.

Las 60 recomendaciones incluidas en el reporte, que apoyan una reforma migratoria integral, abordan los asuntos de supervisión, tecnología, infraestructura, puertos de entrada y muros fronterizos.

Asimismo, incluyen asuntos relacionados con la revisión de operaciones fronterizas, rendimiento de cuentas, recursos para la aplicación de la ley, presencia militar en la frontera, detenciones y deportaciones, seguridad comunitaria y desarrollo “integral y justo”.

Las propuestas concretas incluyen medidas para enfocarse más en el tráfico de drogas y de indocumentados mediante una supervisión de las autoridades locales y reemplazar los muros fronterizos por una aplicación más sensible de las leyes de inmigración.

El Grupo de Trabajo también busca que se trate a los puertos terrestres como puntos vitales de entrada a Estados Unidos y se evite utilizar a las fuerzas policiales y militares para la aplicación de las leyes civiles.

“La política fronteriza no es una opción entre control o falta de control, sino que se trata de un control inteligente para fomentar la seguridad nacional y comunitaria”, dijo el alguacil electo de El Paso y miembro del Grupo de Trabajo, Richard Wiles.

La confianza entre la policía local y la comunidad inmigrante “es central para la seguridad de mi condado. Si existe confianza entre nosotros, el alguacil puede enfocarse en los peligros reales que enfrenta nuestra comunidad”, recalcó.

Los miembros del Grupo de Trabajo enfatizaron que ese tipo de esfuerzos evita los arrestos basados en la apariencia de la persona.

Indicaron, además, que las recomendaciones se pueden aplicar a nivel administrativo por parte de las autoridades federales, mientras se impulsa una reforma migratoria que resuelva el problema de manera integral.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login