Pide Italia "flexibilizar" directiva contra emisiones contaminantes

Roma.- El paquete europeo para reducir las emisiones contaminantes costará a Italia 180 mil millones de euros (más de 250 mil millones de dólares) hasta el año 2020, por lo que pidió “flexibilidad”.

El ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, afirmó este miércoles que “Italia comparte los objetivos generales del paquete clima-energía y existe también la voluntad de concluir el proceso de aprobación antes del final de la actual legislatura europea”.

Sin embargo, dijo, durante su participación en Roma en el seminario “La política europea de la energía”, que para Italia es necesario que el paquete sea “corregido” para hacerlo más flexible y atenuar el impacto en la economía, “sobre todo en este momento de crisis”.

Precisó que los costos extras del paquete para la economía italiana varían de 15 mil a 20 mil millones de euros anuales (entre 22 mil y 30 mil millones de dólares) hasta el año 2020, para llegar a los 180 mil millones de euros.

“Por eso debemos conciliar la exigencia del respeto de los acuerdos para 2020 no con medidas perentorias, sino flexibilizadas que garanticen una baja de las emisiones contaminantes, manteniendo el objetivo de una compatibilidad con nuestro sistema productivo”, dijo.

El ministro subrayó la necesidad de que sea definida una estrategia común europea sobre la energía sostenible.

En fecha reciente, la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, criticó la directiva europea contra emisiones contaminantes que, dijo, representará para Italia “un costo altísimo”.

Precisó que con la directiva se incrementará el riesgo de delocalización de la industria pesada hacia países con costo de mano de obra más barato, por no hablar del incremento del precio de la energía.

La ministra dijo que el Protocolo de Kyoto ya penaliza “fuertemente” a Italia, pese a que es un país que contamina menos que Alemania o Francia, por lo señaló que “el esfuerzo mayor lo deben hacer ellos”.

Sin embargo, la asociación ambientalista Legambiente llamó este miércoles a que Roma “no ponga barricadas contra el paquete europeo sobre clima y energía”.

Pidió seguir el ejemplo de Estados Unidos y Reino Unido que, dijo, han acelerado las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes.

Recordó que el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su convicción de que una “revolución verde” creará en ese país americano cinco millones de empleos.

Además, Legambiente se refirió a la aprobación por parte de Reino Unido de una ley que prevé reducir en 80 por ciento las emisiones contaminantes de aquí al 2050.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login