Pide SIP a Venezuela garantizar trabajo de prensa en elecciones

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno venezolano que “ofrezca garantías” para que la prensa pueda desarrollar su trabajo en forma libre y sin condicionamientos durante las elecciones regionales del domingo.

La preocupación de la SIP responde a una posible sanción al canal Globovisión y a los anuncios del presidente Hugo Chávez sobre represalias contra candidatos a gobernadores y medios críticos a la campaña oficial, en caso de no ser elegidos candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según denuncia recibida en la SIP, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, inició el 16 de octubre un proceso contra Globovisión, alegando que en su programa “Aló Ciudadano” del 13 de ese mes se difundieron mensajes que constituirían apología del delito e incitación a alterar el orden público, contrarios a la seguridad nacional.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, expresaron su temor de que las acciones de CONATEL podrían “tratar de silenciar una voz independiente”.

Esto, de acuerdo con la SIP, “estaría intimidando a los medios de comunicación en el momento en que su labor se hace más necesaria de frente a un período electoral”.

Las autoridades de la SIP pidieron públicamente al gobierno de Venezuela que “ofrezca las garantías necesarias para que los medios de comunicación y periodistas trabajen en libertad, sin condiciones de ningún tipo, respetando el derecho a la información del pueblo venezolano”.

La controversia de CONATEL con Globovisión surge a raíz de una entrevista que se emitió en “Aló Ciudadano” del director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, quien comparó a Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini.

El canal defendió su posición frente a la Ley de Responsabilidad Social argumentando que no es responsable por el contenido en casos de programas independientes y, en especial, cuando el conductor impidió explícitamente que el entrevistado siguiera explayándose sobre el asunto.

Según Globovisión, en caso de alguna sanción, CONATEL la daría a conocer próximo el 28 de noviembre.

Piden a OEA actuar contra violación a la libertad de prensa

Nueva York.- La organización Human Rights Foundation (HRF) envió una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que le pide actuar frente a la violación de la libertad de expresión.

Según HRF a la OEA le falta actuar ante violaciones “tan flagrantes a la libertad de expresión” en América Latina y pone como ejemplo el cierre de canales de televisión, emisoras de radio y agresiones a periodistas que atribuye a incitaciones de jefes de Estado.

En la carta, enviada el martes a Insulza, la fundación lo exhorta a aplicar una cláusula democrática a los países que violen la libertad de prensa, a la que cita como parte fundamental de la democracia y de los derechos humanos.

“Los ataques constantes contra los periodistas y medios de comunicación son el termómetro ideal para medir la situación de los derechos humanos en estos países”, según Howard J. Bender, director de investigación de HRF.

La fundación mencionó el caso de Bolivia, donde -afirmó- el presidente Evo Morales llama a los periodistas “enemigos” y “amigos del imperio”, lo que provoca ataques físicos y los comunicadores y medios de prensa por parte de miembros de movimientos sociales.

La carta, conocida este día, también ser refirió al caso de Ecuador, donde su presidente Rafael Correa se refiere a la prensa como “miseria humana” y los califica de “calumniadores” y de ser su opositor principal.

La organización afirmó que el 8 de julio de 2008 el gobierno ecuatoriano “cerró arbitrariamente” tres canales de televisión (TC Televisión, Cable Visión y Gamavisión).

“En Nicaragua el presidente Ortega es el principal incitador a las persecuciones y agresiones contra los periodistas y medios de comunicación a

You must be logged in to post a comment Login