Promueven a Gutiérrez para ocupar vacante de Obama en Senado

Chicago.- Activistas hispanos realizan una campaña para influir en la decisión del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a favor del congresista Luis Gutiérrez para ocupar el escaño en el Senado que dejó vacante el senador Barack Obama.

A través de llamadas telefónicas y correos electrónicos dirigidos al gobernador, los hispanos pretende influir en la decisión para que éste nombre a Gutiérrez en el asiento del Senado que desde el domingo pasado dejó Obama, el virtual presidente electo.

Encabezados por Ema Lozano, dirigente de Pueblo sin Fronteras, los activistas hacen campaña entre la comunidad inmigrante para presionar la decisión del mandatario estatal en favor Gutiérrez, de origen puertorriqueño.

“Llame a la oficina del gobernador y pídale que designe al congresista. Sólo tardará unos minutos en hacerlo”, expresa la invitación que se acompaña con el número telefónico de Blagojevich y una dirección electrónica para reforzar la petición por internet.

Sugiere invitar a todos los conocidos a realizar la misma acción en favor de Gutiérrez.

Lozano envío un correo electrónico a Blajogevich en el que impulsa la designación de Gutiérrez, “quien se ha probado como líder, cuenta con un expediente impecable y es extremadamente popular”, afirmó la activista.

Destaca que el congresista puertorriqueño ganó su octava reeleción el pasado 4 de noviembre con el 85 por ciento de votos frente a sus dos adversarios, “el porcentaje más alto en su carrera de 15 años como miembro del Congreso”.

“Su popularidad viene de su integridad y de su capacidad para enfrentar temas complicados para sus electores, de discutir a sus adversarios, de construir la unidad, y de conseguir que el trabajo se haga”, afirma.

“Por favor, haga la correcta elección y designe al miembro del Congreso Gutiérrez. Nuestra comunidad, nuestro estado y el país merecen esto; por favor no deje pasar esta excelente oportunidad”, enfatiza Lozano en la misiva enviada al gobernador.

Lozano reconoce en su mensaje la existencia en el estado de varios políticos que sienten que merecen el escaño senatorial.

“Pero en mi opinión no hay uno mejor preparado y calificado que Gutiérrez, especialmente ante las dificultades e incertidumbres que el país enfrenta actualmente”, aseguró.

Blagojevich ha dicho que antes de Navidad dará a conocer quién será el político que ocupe el asiento en el Senado que desde el domingo pasado dejó Obama.

Gutiérrez es una persona cercana al gobernador y sería su primera opción si no tuviera la presión de otros, como el grupo de los afroamericanos, del senador Richard Durbin, e incluso la propia opinión de Obama para cubrir la vacante.

A la fecha, de varios nombres que se mencionaban como los más probables, unos se definieron para otras funciones en el equipo de Obama y otros se han autodescartado o carecen de fuerza para aspirar al cargo.

De esta forma quedan como los más fuertes candidatos tres afroamericanos: los congresistas Jesse Jackson Junior, quizá el más fuerte; Danny Davis, quien declaró el domingo sus aspiraciones, así como el líder del Congreso estatal, Emil Jones, a punto de jubilarse.

Los tres gozan de cercanía con Obama. Jackson y Davis trabajaron en su campaña, mientras que Jones es considerado el mentor del presidente electo.

Pero si la decisión depende del gobernador, además de Gutiérrez, está su directora de Asuntos de Veteranos, Tammy Duckworth, muy cercana a Obama, el tesorero del estado, Alexi Giannoulias, e incluso el propio gobernador, que no goza de simpatías para buscar su reelección en 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login