Sugieren evitar término de "guerra" en lucha contra terrorismo

Madrid.- En las iniciativas de lucha contra el terrorismo que implementan los diferentes países occidentales, es necesario evitar términos como “guerra”, sugirió el secretario español de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

“Puede ser confuso y contraproducente, ya que el derecho internacional incluye el tratamiento de la guerra, con derechos y estatus para las dos partes en conflicto”, dijo Camacho al presentar el libro “Las democracias occidentales frente al terrorismo global”.

“No estamos en una guerra, sino ante una forma de delincuencia execrable y se lucha contra ellos en ese sentido”, aseveró el funcionario, quien consideró que de momento la experiencia de más éxito en la materia es la Unión Europea (UE).

Se pronunció a favor de que los países no luchen contra el terrorismo sólo con medidas reactivas, sino con una estrategia preventiva, que analice las fortalezas y debilidades de los sistemas de seguridad ante el fenómeno.

Sobre el libro, el representante del gobierno español dijo que éste aborda el debate “ya tradicional” entre seguridad y libertad, por lo que recomendó “no optar por restringir las libertades para tener una mayor seguridad”.

Cuestionó que haya personas que sostengan que una dictadura sea más segura para los ciudadanos que una democracia, ya que “en una dictadura solo pocos viven seguros mientras la mayoría no ejerce libertades”.

“Las democracias occidentales frente al terrorismo global” fue coordinado por el experto español en la materia Fernando Reinares, y el historiador británico Charles Powell, editado por Ariel y el Real Instituto Elcano.

Powell explicó que el objetivo del libro es analizar el papel de los Estados ante la aparición del fenómeno del terrorismo, y estudiar los casos de países que ya fueron atacados y otros que están amenazados.

Los casos expuestos son los de Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia.

El historiador expuso que el texto se centra en los Estados y la reacción ante el fenómeno, al ser el garante de los derechos ciudadanos y libertades, al tener el papel de actuar ante la violencia, y en este caso especial incide cuál es su lugar en las relaciones internacionales.

Comentó que en algunos casos, esta amenaza puede modificar la calidad de vida y la apreciación de los ciudadanos hacia el sistema democrático, y ello depende del debate entre la seguridad y las exigencias de libertades.

En los 11 capítulos que contiene el libro también escriben Martha Crenshaw, académica de la Universidad de Stanford, con el tema “¿Está Estados Unidos ganando la guerra global contra el terrorismo?”.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Southampton, Frank Gregory, con el tema “Policía y estrategia contra el terrorismo global en el Reino Unido”, entre otros autores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login