Virtual triunfo en Alaska amplía mayoría demócrata en el Senado

Los demócratas ampliaron su mayoría en el Senado después de que el senador republicano Ted Stevens perdió el escaño que ocupó durante 40 años conforme un recuento de votos dio a su rival demócrata una ventaja que parece irreversible.

Stevens no había concedido aún la victoria al demócrata Mark Begich, pero la ventaja de tres mil 724 votos que el recuento le daba hasta este miércoles al demócrata, parecían haber definido esa cerrada contienda a dos semanas de celebrada la elección general.

Aunque todavía faltan por contarse dos mil 500 votos emitidos en el extranjero, la seguridad de que Begich puso fin a la carrera más longeva en el Senado estadunidense era evidente.

En un comunicado difundido después de darse a conocer las últimas cifras de recuento, Begich, actual alcalde de la ciudad de Anchorage, se dijo honrado de poder servir a Alaska en la Cámara Alta.

“Llegar a este punto ha sido un viaje increíble y aprecio el apoyo y compromiso de los miles de residentes de Alaska que han hecho posible este día. Espero con anticipación trabajar luchando por las familias de Alaska”, dijo en un comunicado.

Con la victoria de Begich el número de escaños controlados por los demócratas ascendió a 58, incluyendo los dos independientes que voten con ellos.

Los demócratas aspiran a controlar 60 escaños, lo cual les daría mayoría absoluta en el Senado, dejando así a los republicanos sin ninguna oportunidad para bloquear las iniciativas que busquen promover.

La cifra podría ser alcanzada si sus candidatos se imponen en dos carreras aún por decidirse.

En Minnesota todavía no concluye un recuento ordenado por las autoridades del estado por lo cerrado de esa elección, y en Georgia, los dos candidatos se enfrentarán en una elección especial el 2 de diciembre, luego que ninguno alcanzó el 51 por ciento de los votos en la elección regular.

La derrota de Stevens se produjo menos de dos meses después que un jurado federal en esta capital lo declaró culpable de cargos de corrupción, tras omitir declarar regalos de una empresa que obtuvo beneficios con la gestión legislativa del senador.

Stevens, quien este martes cumplió 85 años de edad, enfrenta una pena de hasta 35 años de cárcel, aunque su defensa podría apelar el fallo, e incluso existe la posibilidad de que pudiera ser perdonado por el presidente George W. Bush, antes de que este deje el cargo.

Gana John McCain Missouri en tardío premio de consolación electoral

El senador por Arizona, John McCain, se llevó un tardío premio de consolación electoral, al sumar a su columna el estado de Missouri en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

McCain se impuso al ahora presidente electo Barack Obama por apenas tres mil 632 votos, para sumar 49.4 por ciento contra 49.3 por ciento de su adversario.

Con el desenlace de Missouri, la cifra final de votos electorales queda en 365 para Obama y 173 para McCain.

Sin embargo, en la carrera por el Senado, aún resta conocer los resultados de los estados de Georgia y Minnesota.

Hasta el momento, los demócratas disponen de 58 escaños, dos menos del número mágico de 60, necesario para logar una mayoría absoluta en la cámara alta, tras la derrota del senador republicano de Alaska, Ted Stevens.

En Georgia, el republicano Saxby Chambliss y el demócrata James Martin se enfrentarán en elecciones especiales el 2 de diciembre, y ante este escenario, el ex presidente William Clinton participó este miércoles en un acto proselitista en Atlanta.

En Minnesota, el senador republicano Norm Coleman aventajó por poco más de 700 votos el 4 de noviembre a su contendiente demócrata, el comediante Al Franken, de un total de casi tres millones de electores, pero se realiza un recuento automático por el estrecho margen.

Si los demócratas logran los escaños restantes, no requerirán del concurso de los republicanos para llevar a voto final las propuestas de ley del nuevo gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login