Analiza Alemania participación de marina en lucha contra piratería

Berlín.- La Asociación de Defensa de Alemania exigió una pronta decisión del gobierno sobre la labor que debe desempeñar la marina alemana en el combate a la piratería, un fenómeno que se agrava en las costas de Somalia.

El presidente de la organización, Bernhard Gertz, calificó como “absurdo” que los soldados alemanes sólo se limiten a observar las acciones de los piratas desde la costa somalí y que tengan prohibido perseguir o capturar a los delincuentes.

Gertz subrayó que el derecho internacional y el derecho marítimo ofrecen las bases necesarias para las acciones de combate por parte de los soldados alemanes.

Mientras, el gabinete alemán discute desde hace varias semanas sobre la disyuntiva de si los barcos de la marina alemana estacionados en el Cuerno de Africa en el marco de la Misión Antiterrorista Internacional pueden implicarse en el combate a la piratería.

Portavoces del Ministerio de Defensa declararon en fecha reciente que esa tarea le corresponde a la policía federal alemana, que a su vez no tiene los medios necesarios para ello.

Representantes del Partido Liberal alemán señalaron por su parte al ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, ser el responsable de la “incapacidad de actuar”, tras considerar que sólo se necesita una orden de su parte para que la marina alemana actúe contra los piratas.

Sin embargo, Jung pretende crear una legislación fuerte en ese ámbito por lo que se pronunció a favor de la modificación de la Constitución alemana.

Analistas políticos estimaron a su vez que el parlamento alemán (Bundestag) decidirá de forma eventual en diciembre próximo sobre la participación del ejército alemán en la misión de la Unión Europea para el combate a la piratería.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se pronunció este jueves en favor de una pronta participación de la marina alemana en la lucha contra los piratas.

Al iniciar una visita a la India, Steinemeier destacó que en la actualidad se crean las condiciones para esta participación y estimó que en los próximos días se concluirá ese proceso.

Grupos de piratas han atacado durante este año más de 90 embarcaciones frente a las costas de Somalia; mientras que 17 naves con alrededor de 270 tripulantes están aún en manos de los piratas.

La vía marítima de Somalia tiene un gran significado económico a nivel mundial, debido a que conduce al Canal del Suez. La población somalí vive en una situación de crisis desde comienzos de la guerra civil en 1991.

El fin de semana pasado fue secuestrado el buque saudita “Sirius Star” con dos millones de barriles de petróleo y hasta este jueves se mantiene poder de los piratas que negocian con los propietarios de la embarcación.

Versiones de la prensa alemana reportan que los piratas exigen a cambio de la embarcación y el crudo un pago de 25 millones de dólares, luego que en un principio se dijo que exigían un pago de rescate por 250 millones de dólares.

Piden piratas somalíes rescate de 25 mdd por petrolero saudita

Madrid, 20 Nov Notimex).- Los piratas somalíes que secuestraron el petrolero saudita “Sirius Star”, con dos toneladas de crudo a bordo, demandaron un rescate de 25 millones de dólares por la liberación del buque, una cuarta parte del valor de la carga.

“Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas de la petrolera”, afirmó uno de los presuntos piratas, identificado como Mohamed Said, desde Nairobi, capital keniana, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

Said dijo que su petición no es negociable y dio un plazo de 10 días a la empresa Aramco, propietaria del buque para la entrega del dinero, de lo contario, amenazó con severas consecuencias irremediables.

“Los sauditas tienen 10 días para satisfacer la exigencia, si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa”, subrayó el pirata, sin dar más precisiones de su amenaza, que pudiera estar vinculada con el destino de los 25 marineros abordo del “Sirius Sta

You must be logged in to post a comment Login