China y Rusia cortejan a Cuba y Venezuela: Suddeutsche Zeitung

Berlín.- El diario alemán Suddeutsche Zeitung publicó que China y Rusia cortejan a Cuba y Venezuela, lo que se advierte como una interferencia en una región que es considerada de interés para Estados Unidos.

El rotativo destacó que el ex presidente cubano Fidel Castro, “quién sólo sale a la luz cuando recibe visitas de alto nivel”, recibió el martes pasado al presidente de China, Hu Jintao, tras el encuentro que sostuvo con el mandatarios cubano Raúl Castro.

El diario calificó al mandatario chino como el “salvador” de Cuba, ya que el gigante asiático se ha convertido en pocos años en el segundo socio comercial del país caribeño, después de Venezuela, con un volumen de intercambio de dos mil millones de euros (dos mil 500 millónes de dólares), ayuda vital luego de tres huracanes.

“La potencia asiática concedió en esta ocasión créditos para hospitales, así como una ampliación en los plazos para el pago de deuda, al tiempo que se firmaron acuerdos sobre la compra de azúcar, níquel y biotecnología”, abundó.

Suddeutsche Zeitung expuso que la hermandad con Cuba representa para China una alianza que apunta a un objetivo y a una “estrategia mayor”, y destacó que en la actualidad “más de mil chinos estudian en la isla, medicina, pedagogía y turismo”.

La República China -indicó- desea participar en la búsqueda de petróleo en el Caribe, y “sobre todo tiene el interés de pisar suelo firme en la región de materias primas ubicadas en el sur de Estados Unidos”.

El Acuerdo de Libre Comercio entre China y Costa Rica es una muestra de la alianza del país asiático con latinoamerica, que se ha convertido en el principal cliente de recursos de la zona como lo muestra el consumo de soja de Brasil y Argentina.

El diario recalcó que Moscú, el anterior mecenas de Cuba, inició un “renacimiento” de sus relaciones con la isla, lo que coincide con el inicio del gobierno demócrata de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, el próximo 20 de enero de 2009.

El presidente ruso Dmitri Medvedev visitará la isla del Caribe luego de pasar por Brasil y Venezuela. “Esta segunda estación molesta en especial a Estados Unidos, indicó el rotativo.

“El gobierno ruso provee de armas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y recientemente envió buques de guerra para el desarrollo de maniobras conjuntas. Lo que se considera una reacción a las actividades estadunidenses en la frontera rusa”, abundó.

De acuerdo con el rotativo, Rusia y China confían en un estrechamiento de las relaciones con Latinoamérica.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergej Lavrow, dijo que está convencido de que las relaciones ruso latinoamericanas tienen un futuro.

Frente al mausoleo del héroe y poeta cubano, José Martí, Hu Jintao depositó una corona de flores y dijo que su visita a la isla fue una señal del fortalecimiento de la amistad y la cooperación con Cuba, concluyó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login