Denuncia ONU que tortura es parte del sistema en Guinea Ecuatorial

Ginebra.- El Relator Especial de Naciones Unidas Sobre la Tortura, Manfred Nowak, denunció que la tortura forma parte de una práctica sistemática de las diferentes fuerzas policiales de Guinea Ecuatorial.

Nowak alertó, tras la vista que realizó a Guinea Ecuatorial del 9 al 18 de noviembre pasados, que el trato a los presos es “degradante e inhumano” y que éste y la tortura ocurren en situaciones de “ocultamiento”.

“Por lo que para detectarlos es fundamental garantizar el acceso ilimitado a todos los lugares de detención sin previo aviso y llevar a cabo entrevistas confidenciales con detenidos”, dijo.

Nowak lamentó “no haber tenido acceso a ningún lugar de detención bajo la autoridad militar y que, en algunos casos, se me haya retrasado o negado el acceso a otras instalaciones, lo cual supone una violación de los términos de referencia”.

El relator especial de la ONU también denunció que en las Comisarías Centrales de Policía de Bata y Malabo se practica la tortura contra personas que rechazan “cooperar”, tales como los presos políticos y los sospechosos de delitos comunes.

Aclaró que no le fue posible verificar alegaciones contra los militares porque “se me negó el acceso a sus instalaciones”.

Además denunció que entre los tipos de abusos que pudo constatar figuran golpes en distintas partes del cuerpo, a menudo en las plantas de los pies o en los glúteos infringidos por la policía e incluso otras prácticas más fuertes de tortura y maltrato.

Afirmó que estos casos fueron corroborados por la supervisión de un experto médico y las pruebas encontradas en las respectivas comisarías de la policía.

Nowak detalló que en la mayoría de los casos el objetivo de la tortura es extraer informaciones o una confesión; otras veces se practica para castigar, intimidar o extorsionar a las víctimas.

El relator de la ONU sobre la tortura manifestó su preocupación por las eventuales represalias a los detenidos que le dieron su testimonio. “El hecho de haberme impedido el acceso a estos lugares para una segunda visita confirma esta preocupación”. añadió.

Además denunció que las celdas de detención en Guinea Ecuatorial están por lo general en una situación deplorable. Las celdas están sucias, son húmedas y carecen de instalaciones sanitarias y camas.

El hecho de que los detenidos permanezcan en esas condiciones por más de 72 horas estipuladas por la ley, a veces incluso hasta varios meses, exacerba la situación y equivale a un trato inhumano o degradante, afirmó.

Nowak alertó que en la prisión de Black Beach se ha sometido a los presos políticos al régimen de incomunicación total durante periodos hasta de cuatro años, tiempo en el cual los detenidos han permanecido con grilletes en los pies.

“Asimismo he recibido alegaciones provenientes de varias fuentes sobre personas en régimen de incomunicación y de detención secreta, que no he podido verificar debido a la falta de acceso”, afirmó.

“Me preocupan gravemente las malas condiciones en las que suelen permanecer durante largos periodos bajo custodia policial los inmigrantes detenidos en espera de ser deportados”, destacó.

El relator de la ONU afirmó que los inmigrantes carecen de acceso a agua y alimentos ya que no tienen familias que les ayuden y que son limitadas las posibilidades de contactar con los representantes consulares de sus países.

Nowak aseguró que también recibió “informes fidedignos sobre el riesgo en aumento que corren los inmigrantes de ser sometidos a prácticas discriminatorias e incluso abusos físicos por parte de otros detenidos, con el consentimiento tácito de la policía”.

Respecto a las mujeres y niños en las prisiones, así como bajo custodia de la policía y de la gendarmería, Nowak señaló que no están separados de los varones adultos y son sumamente vulnerables a la violencia sexual y otros tipos de abuso.

El relator especial sobre tortura de la ONU presentará su informe y sus recomendaciones al gobierno de Guinea Ecuatorial al que el país africano ten

You must be logged in to post a comment Login