Influencia de EU en Latinoamérica se reducirá en próximos 17 años

La influencia de Estados Unidos en Latinoamérica continuará en declive como resultado de la diversificación en las relaciones comerciales de la región, impulsadas por el fortalecimiento de sus exportaciones de petróleo y materias primas.

Así lo concluye el nuevo reporte preparado por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), perteneciente a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), según el cual el desempeño de la región en los próximos 17 años será de resultados mixtos.

Según el documento, Latinoamérica experimentará un moderado crecimiento económico durante este plazo que le permitirán reducir sus niveles de pobreza, pero la región continuará siendo plagada por serios problemas como la seguridad y el narcotráfico.

Pero sobre todo, el reporte indicó que pese a los avances que la región experimente tanto en el ámbito política como económico, “Latinoamérica continuará jugando un papel marginal en el sistema internacional”.

“No vemos que la región vaya a ser un motor económico como otras regiones, y de hecho vemos que Latinoamérica continuará con algunos de sus problemas tradicionales sin ser resueltos” dijo Mathew Burrows, consejero del DNI.

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió entre estos a la inequidad social y el populismo, representado por las políticas promovidas por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El reporte “Tendencias Globales 2025” advirtió de hecho que aquellos países que abracen regímenes populistas “se quedarán atrás”, mientras que otros como Haití empobrecerán mas y serán menos gobernables.

“Los problemas de seguridad pública continuará siendo intratable, en algunos casos inmanejable”, señalo.

En este sentido, el reporte indicó que algunas partes de la región, las organizaciones dedicadas al narcotráfico “continuarán minando la seguridad pública”.

“Estos factores y la persistente debilidad del imperio de la ley significarán que unos pocos pequeños países, especialmente en Centroamérica y el Caribe estarán al borde de convertirse en estados fracasados”, advirtió.

De reporte, que de acuerdo con Burrows tiene como propósito servir como guía para la política exterior a implementarse en los próximos años, advirtió sobre el costo que podría tener para Estados Unidos el desarrollo de estas y otras tendencias.

“A menos que pueda cumplir dando acceso a mercados (comerciales) sobre una base significativa y permanente, Estados Unidos podría perder su posición tradicionalmente privilegiada en la región, con una reducción de su influencia política”, advirtió.

El reporte proyecta que el crecimiento económico promedio anual en la región se ubicará en niveles de 4 por ciento, lo cual “alentará una modesta baja en los niveles de pobreza en algunos países y una gradual reducción del sector informal”.

Anticipo de igual modo que el proceso de reformas continuará su marcha, y que la creciente importancia de la región como fuente de fuentes tradicionales y alternativas de energía, alentará el crecimiento en Brasil, Chile, Colombia y México.

Con todo, indicó que la competitividad de Latinoamérica, “continuará rezagada respecto de Asia y otras áreas de crecimiento rápido”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login