Marchan miles de franceses contra despidos y reforma educativa

París.- Miles de profesores y estudiantes se manifestaron el jueves en Francia contra la supresión de puestos y la degradación de las condiciones de trabajo en el sector educativo, mientras el gobierno reiteró su determinación a seguir con el plan.

Entre 100 mil y 200 mil personas caminaron este jueves por las calles en las principales ciudades del país para protestar por la supresión de tres mil puestos prevista en el presupuesto 2009 y las reformas educativas planteadas por el gobierno francés.

Entre los cambios propuestos se encuentran reformas a las escuelas, a los programas de estudio, la desaparición del programa maternal, la revalorización de los profesores, la supresión del sábado y el recorte al presupuesto de investigación, entre otros.

“Si no se está ya allí para ayudar a los alumnos, ¿quien lo hará?”, dijo con preocupación uno de los profesores que participaron en la movilización de París al pronunciarse contra la supresión de puestos, según reportes del diario Le Figaro.

Los nuevos programas educativos “son inadecuados, demasiado difíciles, no toman en cuenta la paidopsicología. Será un desafío concluir el ciclo escolar”, dijo otro profesor y agregó además que el número de alumnos por clase ha crecido por la supresión de puestos.

Los investigadores manifestaron de su lado que “la agravación de las condiciones de trabajo se vuelve paralizante”, al defender el presupuesto a la investigación, de acuerdo con los reportes.

El mensaje es muy claro para el ministro de Educación, Xavier Darcos, señalaron los manifestantes, quienes pidieron al funcionario abrir negociaciones.

Sin embargo, Darcos reiteró esta mañana la determinación del gobierno a proseguir con las reformas y los recortes de personal docente, 11 mil 200 este año y 13 mil 500 para el año que viene.

“Lo que cuenta es la manera en que nos organizamos y los servicios que los profesores prestan, no simplemente el número de profesores”, defendió el ministro al recordar que el Estado va a gastar 410 millones de euros para su personal docente.

“La resistencia que encontramos prueba que somos eficaces”, dijo Darcos, quien denunció en los sindicatos “la cultura sistemática de la huelga en cuanto hay un problema. Las protestas son anticuadas como medio de abordar las preocupaciones”.

Según el Ministerio de Educación, alrededor de un tercio de los profesores del país asistieron a la movilización, pero los sindicatos expresaron su satisfacción por una participación de más de 50 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login