Niega Bush haber olvidado durante su gobierno a Latinoamérica

El presidente George W. Bush negó que su gobierno se haya olvidado de América Latina y que sólo haya dedicado esfuerzos al combate del terrorismo en Medio Oriente.

En entrevista con el diario peruano El Comercio, publicada este viernes, Bush dijo que “muchos creen erróneamente eso (que dejó de lado a América Latina). Yo me preocupo por nuestros vecinos de Latinoamérica, a los cuales he visitado frecuentemente”.

“Me preocupa cuando escucho que alguien dice que Estados Unidos es el ‘chico grande’ del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país particular”, afirmó.

Bush, quien llegará en las próximas horas a Lima para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dijo que “esa percepción sucede con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas y que decidieron un camino diferente”.

El mandatario estadunidense, quien en enero próximo entregará el poder al demócrata Barack Obama, insistió en que su administración siempre fue “amigable” y ha tenido el compromiso de reunirse con los más necesitados y destacar la preocupación por los ciudadanos.

“En dos meses dejaré la Oficina Oval (de la Casa Blanca) con la fuerte creencia de que mi administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales y regionales, un esfuerzo mucho mayor de lo que se había hecho (anteriormente)”, añadió.

Bush lamentó, sin embargo, que la reforma migratoria no se haya concretado durante su gestión y calificó el tema como un “asunto político importante y delicado”.

“Tenemos que reconocer que se necesita mejorar nuestro sistema migratorio, asegurar las fronteras y hacer respetar las leyes. También hay que tomar en cuenta que existen personas en el país que están tratando de ayudar a sus familias”, señaló.

Al referirse al APEC, que celebrará este fin de semana en Lima su XVI Cumbre de Líderes, Bush dijo que se trata de un foro muy importante que permite que un grupo de naciones discuta sus problemas y las oportunidades comunes.

“Se trata de una excelente oportunidad para hablar de libre comercio, la libertad y el narcotráfico. También es un momento importante para que el mundo vea a Perú como un gran aliado y amigo de Estados Unidos”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login