Ordenan liberación de cinco argelinos presos en Guantánamo

El juez federal Richard León ordenó la liberación de cinco argelinos detenidos por casi siete años en la prisión militar estadunidense de Guantánamo en Cuba, informaron fuentes judiciales.

El juez señaló que el gobierno estadunidense no ha demostrado que los detenidos hayan planeado viajar a Afganistán para luchar contra fuerzas estadunidenses, pero indicó que sí existen pruebas sobre un sexto detenido, Belkacem Bensayah.

La decisión ocurrió tras las primeras audiencias realizadas luego de la decisión de la Suprema Corte en junio pasado, que permitió a los detenidos en Guantánamo desafiar su detención ante tribunales federales.

El virtual presidente electo Barack Obama, que asumirá el poder el 20 de enero del próximo año, ha prometido cerrar la prisión de Guantánamo.

La cárcel, donde permanecen unos 250 sospechosos de terrorismo y fue abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, enfrenta críticas de grupos de derechos humanos por la prisión sin cargos formales a los denominados “combatientes enemigos”.

Los argelinos, cinco de los cuales tienen la ciudadanía bosnia, fueron detenidos por autoridades bosnias en octubre de 2001 a petición del gobierno estadunidense por supuestos planes contra sus intereses en ese país.

Otro juez federal ordenó el mes pasado la liberación inmediata de 17 detenidos de Guantánamo, pero el gobierno de Washington apeló la decisión. Jueces estadunidenses están revisando los desafíos legales caso por caso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login