Premiarán a periodistas de Cuba, Irak, Uganda y Afganistán

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) premiará al periodista cubano Héctor Maseda Gutiérrez, preso en su país desde 2003, condenado a 20 años acusado de actuar “contra la integridad territorial del estado”.

La CPJ también otorgará el Premio Internacional a la Libertad de Prensa a los “valientes periodistas” Bilal Hussein, de Irak; Danish Karokhel y Farida Nakzad, de Afganistán, y Andrew Mwenda, de Uganda, en una ceremonia el 25 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

Maseda, de 65 años, que es el mayor de un total de 22 periodistas tras las rejas en Cuba, es ingeniero con un grado en física nuclear que en 1992 perdió su alto puesto en el gobierno por sus opiniones políticas.

Comenzó a trabajar como periodista independiente en 1995 y cuatro años después ayudó en la fundación de la agencia independiente de noticias Grupo de Trabajo Decoro junto con el veterano periodista Manuel Vásquez Portal, premiado en 2003 por el CPJ.

Maseda escribió sobre diversos temas ignorados por la prensa cubana, incluyendo el maltrato en las cárceles cubanas.

Sus artículos fueron publicados en la prensa independiente cubana en el exterior como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y los sitios electrónicos Encuentro en la Red y CubaNet.

El periodista cubano escribió sus memorias “Enterrados Vivos” y logró que el manuscrito saliera de la prisión página por página. El libro fue publicado en Estados Unidos en 2007.

El periodista Hussein, de 37 años, es un fotógrafo de la agencia Associated Press que cubrió la batalla de Faluya, en Irak, en 2004. Tras su arresto en 2006 por parte de militares estadunidenses en Ramadi, Hussein pasó dos años en la cárcel sin cargos formales.

Karokhel y Nekzad, son directores de la agencia de noticias independiente de Afganistán Pajhwok Afghan News y Mwenda es fundador y director de la revista The Independent de Uganda.

Por su parte, Beatrice Mtetwa, abogada de derechos humanos en Zimbawe, recibirá el premio “Burton Benjamin” por sus esfuerzos para asegurar una prensa libre en uno de los regímenes más represivos del mundo.

El presidente de la CPJ, Paul Steiger, señaló que “el coraje y la determinación” de esos “reporteros de primera línea” han expandido el conocimiento del mundo de una manera crucial tanto en sus propios países como para una audiencia global.

“Los ganadores de nuestros premios representan lo que el CPJ defiende: el derecho de los periodistas en todo lugar a reportar las noticias como las ven”, sostuvo el director de la institución, Joel Simon.

Alerta SIP de violencia contra periodistas en Nicaragua y Bolivia

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó a la comunidad internacional ante las agresiones y actos de intimidación contra periodistas en Nicaragua tras los resultados electorales y también en Bolivia en hechos violentos sin aclarar.

“Urgimos a las autoridades y a los responsables políticos en Nicaragua a llamar a la calma a sus seguidores, quienes han convertido a los periodistas en blanco de la violencia y los enfrentamientos”, dijo Enrique Santos Calderón.

Tras las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre seguidores y opositores del gobierno han protagonizado hechos de violencia debido a que el conteo preliminar da el triunfo al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 106 municipalidades.

Santos Calderón, quien es además director del periódico colombiano El Tiempo, señaló que ante estos acontecimientos la SIP se solidariza con la prensa nicaragüense.

El 18 de noviembre unas 40 personas armadas destruyeron las instalaciones de Radio Darío, en León y los agresores, presuntos simpatizantes del partido de gobierno, golpearon y amenazaron a algunos trabajadores.

También fueron dañadas las emisoras Radio Caricia y Radio Metro Estéreo, con sede en esas mismas instalaciones, indicó la institución con sede en Miami en un comunicado.

El director de Radio Darío, Juan J

You must be logged in to post a comment Login