Realizan astronautas del Endeavour segunda de cuatro caminatas

Cabo Cañaveral.- Astronautas del transbordador Endeavour continuaron la limpieza, lubricación y reparación de una junta giratoria de uno de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional en la segunda de cuatro caminatas de su misión.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló que la caminata se inició antes de las 19:00 horas GMT y podría extenderse entre seis y siete horas.

La NASA indicó que los astronautas Heidemarie Stefanyshyn Piper y Shane Kimbrough reubicaron además dos pequeños carritos del complejo orbital -usados para el movimiento de tripulantes y equipos- a fin de hacer espacio para futuros trabajos de construcción.

La mayor parte de la jornada está dedicada a la limpieza y lubricación de la gigantesca junta rotatoria del panel solar derecho de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El atasco de dicha junta, por insuficiente lubricación, ha impedido que funcione a su máxima capacidad desde el año pasado.

En su trabajo, los astronautas son apoyados, dentro de la EEI, por sus compañeros Don Petit y Sandra Magnus, quienes operaron el brazo robótico del orbitador, mientras que como coordinador se desempeñó el piloto Eric Boe.

Iniciada el pasado 14 de noviembre, la misión STS-126 del transbordador concluirá la próxima semana y tiene como objetivo primordial continuar la ampliación de la EEI para que pueda duplicar de tres a seis la capacidad de ocupantes a largo plazo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login