Saviano denuncia falta de firmeza de Europa contra inversiones mafiosas

PARIS (AFP) – El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia napolitana a causa de su libro “Gomorra”, denunció el viernes en París la falta de “firmeza” de Europa en la lucha contra las inversiones de las organizaciones criminales en diversos sectores económicos.

“Europa no ha reaccionado con firmeza y rigor” contra las inversiones del crimen organizado en su propio territorio, dijo Saviano en un coloquio sobre el decomiso de bienes de los narcotraficantes, organizado por la misión del gobierno francés de lucha contra la droga y la toxicomanía.

Según Saviano, en Europa “no ha habido un verdadero plan” para enfrentar el blanqueo del dinero de la droga.

“Inglaterra es uno de los países que menos se ha interesado en la implicación de las organizaciones criminales en sus propios territorios”, sostuvo el escritor.

“Las tres mafias italianas invierten 100.000 millones de dólares anuales en la economía europea”, alentadas por la falta de determinación de las autoridades, prosiguió Saviano. “Cómo podrá ahora Europa, (cómo podrán) Francia, Italia, renunciar a esas inversiones?”, se preguntó.

Esas operaciones financieras se iniciaron “a fines de los años 90”, cuando las mafias italianas creyeron que “el futuro (de las drogas) era la cocaína”, dijo Saviano.

En esa época, los grupos mafiosos “empezaron a alentar a los jubilados a confiar sus pensiones a los narcotraficantes, para invertirla en la cocaína, con intereses más elevados” que en inversiones tradicionales, agregó.

You must be logged in to post a comment Login