Actores de EEUU amenazan con huelga tras fracasar negociación con Hollywood

LOS ANGELES (AFP) – El Sindicato de Actores de Estados Unidos anunció el sábado que pedirá a sus miembros autorizar una huelga luego de fracasar las negociaciones con un mediador federal sobre un nuevo contrato colectivo con los estudios de Hollywood, que los acusó de estar “sordos”.

Las primeras conversaciones, después de cuatro meses, que sostuvieron el principal sindicato de actores (SAG) y la alianza de estudios de Hollywood (AMPTP) naufragaron la madrugada del sábado, por lo que “el SAG pide una autorización de huelga” a sus miembros, anunciaba el comunicado de los actores.

Esta decisión fue tomada después de dos sesiones maratónicas con el mediador federal Juan Carlos González, pero el sindicato, que representa a más de 120.000 actores, dijo que la gerencia de la AMPTP “continúa insistiendo en términos que no podemos aceptar de manera responsable”.

“Con la previa autorización del Consejo Nacional de Directores (del SAG), vamos ahora a lanzar una campaña de educación a gran escala para obtener el apoyo a una autorización para una huelga”, señaló el comunicado del máximo liderazgo de los actores, sin revelar ningún detalle sobre los puntos de la discordia con los estudios.

Para la AMPTP, la “sordera del SAG es impresionante” y le resulta “extraño” que el sindicato inste, como estrategia de las fracasadas negociaciones, a sus miembros a “votar por una huelga en un momento de una crisis económica histórica”, dijo la alianza que nuclea los principales estudios de Hollywod en su primera reacción a la amenaza de los actores.

La votación por una eventual huelga puede demorar más de un mes y para ser aprobada se necesita más del 75% de apoyo, pero el SAG apuntó este sábado que no han fijado fechas para su consulta interna sobre un llamado a huelga.

Esta consulta coincide con la proximidad de las nominaciones a los dos mayores premios de la industria, los Globos de Oro y los Oscar, que se celebran en enero y febrero respectivamente, y que el año pasado también estuvieron empañados por la huelga de guionistas.

“Nosotros ya hemos tomado decisiones difíciles y asumimos sacrificios en la espera de alcanzar un acuerdo. Ahora es el momento de que los miembros del SAG permanezcan unidos y autónomos ante la comisión nacional de negociación para discutir con fuerza un posible paro laboral”, apuntó el SAG.

“Seguimos comprometidos a evitar la huelga, pero ahora más que nunca no podemos permitir a nuestros empleadores experimentar con nuestras carreras”, indicó el SAG.

Además, señaló que se habían enterado que la AMPTP no estaba “honrando” el acuerdo alcanzado en febrero con el sindicato de los guionistas (WGA) sobre las ganancias por difusión en los nuevos medios digitales.

Hollywood está en el limbo, con decenas de producciones paralizadas porque el 30 de junio se venció un contrato previo entre el SAG y la AMPTP sin ningún nuevo acuerdo para reemplazarlo. Luego, en julio, se paralizaron del todo las negociaciones hasta que fueron retomadas esta semana.

Desde principios de este año, las negociaciones subidas de tono entre el SAG y la AMPTP provocaron temores de una nueva paralización, luego de la huelga de guionistas que duró 100 días entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 y que llevó a la industria al caos, con pérdidas cifradas en 2.000 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login