Descubren mural de Roberto Matta en la ciudad de Santiago, Chile

México, 22 Nov (Notimex).-Luego de ser cubierto por la dictadura
de Augusto Pinochet, el mural titulado “El primer gol del pueblo
chileno”, de Roberto Matta, pintor muerto el 23 de noviembre de 2002,
fue recuperado para disfrute del pueblo de ese país.

El fresco de 24 por cuatro metros, recuperado en más del 90 por
ciento, muestra figuras en el estilo surrealista de Matta en una
cancha de fútbol, en la que se desarrolla un partido que reflejaba la
honda polarización política del país en aquéllos años.

La alusión al gol es al triunfo electoral de la izquierda con el
presidente Salvador Allende. Por esta razón, el dictador chileno lo
identificó con el régimen de la Unidad Popular y lo mandó a cubrir
con gruesas capas de pintura.

Matta, uno de los grandes participantes del movimiento
surrealista, llevó a cabo una intensa actividad en los círculos
artísticos intelectuales de Nueva York y París, al exponer junto a
connotados artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Fernand
Leger.

El artista nació en Santiago, Chile, el 11 de noviembre de 1911
y fue educado bajo los principios de la tradición francesa. Estudió
sus primeros años en el Colegio de los Sagrados Corazones y se graduó
en Arquitectura por la Universidad Católica de Santiago.

En 1933 viajó a Europa y tras recorrer varios países decidió
instalarse en París, Francia, donde trabajó con el arquitecto Le
Corbusier e hizo amistad con artistas de la talla de los poetas
españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Para 1936 se trasladó a Londres, Inglaterra, y trabajó con
Walter Gropius y Moholy-Nagy, así como se relacionó con artistas
británicos como Henry Moore.

Invitado por la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel
de Literatura 1945, se trasladó a Portugal. Gracias a ella conoció la
poesía del cubano José Martí y los postulados del mexicano José
Vasconcelos.

Entre 1937 y 1940 conoció al oficial de marina Gordon
Onslow-Ford, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar. Ese mismo
año Salvador Dalí le presentó a André Breton, quien lo invitó a
formar parte del grupo surrealista.

Comenzó entonces a participar en importantes muestras, como la
Exposición Internacional del Surrealismo, en la Galería de Bellas
Artes de París. Pintó sus primeros óleos en esa escuela, a los que
denominó “Morfologías sicológicas” y más tarde “Inscapes”.

Sigue

Descubren mural. dos. “Inscapes”

Conoció a Marcel Duchamp, en París, y en 1939 vivió con Pablo
Neruda, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a
Nueva York, junto con Yves Tanguy, donde ingresó a los circuitos
culturales de la ciudad y conoció a los artistas más importantes de
su generación.

Al año siguiente montó su primera exposición individual en la
Julien Levy Gallery, de Nueva York, y en 1942 en la Galería Pierre
Matisse. En 1948 expuso en una galería chilena y poco después en el
Instituto de Arte Contemporáneo de Inglaterra.

En 1956 elaboró el mural “Las dudas de tres mundos”, por encargo
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), y para finales de esa década ya era un
artista consagrado que presentaba exposiciones en importantes
galerías de Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y
París.

Presidió el Congreso Cultural de La Habana, en Cuba, y llevó a
cabo una exposición retrospectiva en la Galería Nacional de Berlín,
Alemania. Invitado por Salvador Allende, regresó a Chile entre 1970 y
1972 para plasmar algunos murales colectivos con la brigada “Ramona
Parra”, como “El primer gol del pueblo chileno”.

En 1982 viajó a Nicaragua para participar en el Congreso
Interamericano sobre “Autonomía cultural de nuestra América”, en la
que compartió sus ideas al lado de los escritores Julio Cortázar y
Gabriel García Márquez.

Desde 1990 intercaló su residencia entre París y Tarquinia,
Italia, ciudad en la que instaló un taller, una escuela de cerámica y
una sala de exposiciones, finalmen

You must be logged in to post a comment Login