La MLS anuncia abundantes cambios para la temporada 2009

LOS ANGELES (AFP) – El debut de los Seattle Sounders, el incremento de las plantillas de 18 a 20 jugadores, y un nuevo sistema de Liguilla, son algunos de los muchos cambios anunciados este viernes por Don Garber, comisionado de la liga de fútbol estadounidense Major League Soccer (MLS).

En rueda de prensa realizada en un hotel de Los Angeles, Garber señaló que los cambios y modificaciones se hicieron a fin de lograr una Liga más competitiva.

“Creemos que estamos logrando un equilibrio razonable entre presentar un buen campeonato a nuestros fanáticos, colocar a nuestros clubes en posición de tener éxito en la Liga, y mantener el sentido correcto del negocio que ha permitido que prosperemos en nuestros primeros 13 años de existencia”, puntualizó Garber.

Entre los cambios anunciados por la junta de gobierno de la MLS figuran eliminar la División de Reservas y dirigir sus fondos a reforzar las contrataciones de jugadores con experiencia, dentro de la MLS o fuera de sus fronteras.

De esa forma los equipos podrán aumentar opcionalmente sus nóminas hasta 20 jugadores, en vez de los 18 actuales, dentro del límite salarial fijado por la Liga.

De los 15 equipos que competirán en el 2009, siete estarán en la División Este y ocho en la Oeste, en la que debutarán los Seattle Sounders FC.

Cada club jugará 30 partidos en la temporada regular, que arrancará el 21 de marzo, una semana más temprano que en el 2008.

La MLS recesará durante dos fines de semana, o jugará con un calendario reducido por cuatro fines de semana, lo que ayudará a los clubes estadounidenses a tener menos conflictos con las fechas de la FIFA, como ocurrió en años recientes.

Ocho equipos se clasificarán para la Liguilla de 2009, pero la novedad es que los dos primeros de cada conferencia pasarán automáticamente a los playoffs, mientras los cuatro siguientes en la clasificación, sin importar conferencia, tendrán cupos de comodín.

Este fue el mismo formato que se usó en el 2007, cuando la Liga tenía un número impar de clubes.

Los ejecutivos de la MLS también tomaron en cuenta las competiciones internacionales y decidiron que los clubes locales podrán participar en la Liga de Campeones de CONCACAF y el torneo SuperLiga de 2009, pero no en ambos a la vez durante el mismo calendario anual.

Todos los equipos participarán en la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt.

A la Liga de Campeones 2009 irán cuatro equipos de la MLS: el Campeón y subcampeón de la final del domingo en Los Angeles entre Columbus Crew y Nueva York Red Bulls; el súperlider del torneo regular 2008 (Columbus) y el titular de la Copa Abierta estadounidense (DC United).

Como el Crew ocupa dos boletos, uno de ellos pasará al Houston Dynamo, el cuarto equipo con el mayor número de puntos durante la temporada regular 2008.

Para la Superliga se clasifican los cuatro equipos posicionados arriba de la tabla, siguiendo el récord de la temporada regular, que no compitan en la Liga de Campeones de 2009.

Siguiendo ese criterio, la MLS estará representada por Chicago Fire, New England Revolution, Kansas City Wizards y Chivas USA.

You must be logged in to post a comment Login