Bush luce "cansado" en su última participación en cumbre del APEC

Por José Luis Castillejos.

Lima.- En lo que será una de sus últimas participaciones en una cumbre internacional, el presidente estadunidense George W. Bush lució cansado y fastidiado durante los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En el encuentro de empresarios de los 21 países del APEC, que se desarrolla en el marco de la XVII Cumbre del foro, Bush ya casi no fue la estrella.

Su deslumbrante carrera empezó a declinar y él mismo reconoció cuando dijo: “esta cumbre es la jubilación y mi retiro del cargo”.

Efectivamente eso pareció entender su presentador en la reunión que lo tuvo parado cinco minutos, al lado del atril, destinado a los oradores del Foro de Líderes Empresarios del APEC.

Cruzaba los dedos, cambiaba de posición para descansar los pies mientras el discurso de varias páginas empezaba a irritar al gobernante estadunidense, quien por momentos parecía apretar la mandíbula en tono de fastidio.

En medio de los aplausos, Bush llegó a la sala de los empresarios y creyó que, de inmediato, fulguraría, pero la estrella que lo acompañaba estaba oculta, ya que permaneció casi arrinconado en el Auditorio del Pentagonito, sede militar donde se realiza la Cumbre del APEC.

El gobernante de Estados Unidos se mordió los labios, mientras el presidente de la empresa Cementos Lima, Jaime Rizo Patrón, lo “presentaba”. Bush sólo le dijo en un claro español “Gracias, señor” y empezó su discurso anti-crisis.

En los recesos de los trabajos de la cumbre, los líderes del APEC pudieron degustar y brindar con pisco sour, un tradicional cóctel peruano, que es preparado con uva quebranta, mezclada con jugo de limón y clara de huevo.

Incluso el mandatario Bush, quien desde 1986 no toma bebidas alcohólicas, fue visto degustando el cóctel, aunque se desconoce si ese contenía alcohol.

Mientras el mandatario estadunidense acudía este sábado a lo que será su última Cumbre del APEC, su esposa Laura Bush visitó poblaciones de escasos recursos en las afueras de Lima.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login