Confía Uribe en que Congreso de EU aprobará TLC

Por José Luis Castillejos.

Lima.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confió en que el Congreso de Estados Unidos aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y demandó el respaldo de los miembros del APEC para que su país pueda ingresar a ese bloque.

Al participar en la Cumbre de Altos Ejecutivos (CEO Summit) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Uribe dijo que “nosotros confíamos en la comprensión del Congreso estadunidense para aprobar este tratado”.

“No nos queda más que seguir trabajando con una mezcla difícil de paciencia y urgencia”, señaló Uribe al participar en el encuentro paralelo a la XVI Cumbre del APEC.

Poco antes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo un llamado al Congreso de su país para que ratifique el acuerdo de libre comercio con Colombia.

“No debemos darle la espalda a un amigo como (Alvaro) Uribe”, dijo Bush al rechazar el proteccionismo y pedir que sea destacada la importancia del libre comercio, ya que “ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis”.

“He tenido la oportunidad de tomar una taza de café con el presidente Uribe, es un líder muy fuerte, es un buen amigo y nuestro Congreso y nuestro gobierno, nunca deben darle la espalda a un amigo como Uribe”, insistió.

Colombia se ha consolidado como un fuerte aliado de Estados Unidos en la lucha contra las drogas y el combate al terrorismo, signos que fueron elogiados por Bush.

Los gobiernos de Bogotá y Washington suscribieron en 2007 un TLC bilateral, que no ha sido ratificado por el Congreso estadunidense, dominado por demócratas, al argumentar violaciones a los derechos de los sindicalistas.

En el encuentro empresarial, Uribe dijo que un acuerdo de libre comercio es a la postre una fuente legal para proteger el derecho de los trabajadores. “Un TLC como el firmado (la víspera) con Canadá se convierte en fuente legal para cumplir con las normas ambientales”.

Al ser consultado sobre los avances en la lucha antidrogas y contra el paramilitarismo, el mandatario colombiano aseveró que la “determinación” es la clave para luchar contra los criminales.

Aseveró que las drogas son el origen de las acciones guerrilleras y paramilitares, ya que de ahí reciben financiamiento.

“Yo soy un soldado, un policía vestido de civil. No puedo competir con mis compatriotas que están en la policía, pero por mi determinación puedo ser un oficial y un soldado para luchar contra los criminales”.

Por otra parte, pidió a los empresarios de las economías del APEC a que impulsen el ingreso de Colombia al bloque e indicó que su país, a diferencia de algunos otros de la región, tiene una economía sólida y no ahuyenta a la inversión privada.

“Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a abrir el camino a nuestro ingreso al APEC”, dijo Uribe al calificar al bloque como “un foro serio (.) de solución a los problemas de la humanidad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login