Descarta Bush pronta solución a crisis financiera

Por José Luis Castillejos.

Lima.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, descartó que la crisis financiera internacional vaya a tener una pronta solución, y dijo que la XVI Cumbre de Líderes del APEC de este fin de semana es su “jubilación y retiro del cargo”.

En un discurso en la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Bush valoró la realización de la Cumbre de Líderes en Perú en momentos que existe una grave crisis financiera mundial.

Puntualizó que todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, deben estar sentados a la mesa para resolver este problema, el cual estalló en Estados Unidos en septiembre pasado con la crisis del sector hipotecario.

Reconoció que la actual crisis “es una de las más graves del mundo”, por lo que las naciones deben enviar un mensaje “poderoso” de unidad y decisión, y anunció la realización de otras reuniones a nivel internacional para tratar el tema.

Bush enfatizó que “no vamos a permitir que la crisis impida atender los problemas sociales” y reiteró que es partidario de realizar reformas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

Agregó que Estados Unidos mantendrá abiertos sus mercados porque rechaza el proteccionismo y abogó por “el libre comercio y libres pueblos” como única forma de lograr soluciones para el afianzamiento del desarrollo de largo plazo.

Respecto de la XVI Cumbre de Líderes del APEC, que se realizará este sábado y domingo en la capital peruana, Bush comentó que se trata de su “jubilación y mi retiro del cargo”, en referencia al término de su mandato en enero próximo.

Los líderes de las 21 economías que conforman el APEC se reunirán este fin de semana en Lima para analizar, entre otros temas, la crisis financiera, además de comprometerse a profundizar el comercio mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login