Recomienda Bush a firmas automotrices usar recursos ya otorgados

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que si los dueños de las armadoras de automóviles quieren salir de sus problemas financieros, deben ser capaces de utilizar los fondos que el Congreso ya les había otorgado.

En su mensaje radiofónico sabatino, Bush expresó que uno de los desafíos económicos más serios del país es la crisis en la industria automovilística, cuyos fabricantes enfrentan déficit financieros severos y urgentes.

El mandatario estadunidense recordó que en septiembre pasado firmó la autorización de 25 mil millones de dólares en préstamos para ayudar a las armadoras para fabricar vehículos más económicos en combustible.

No obstante, aclaró Bush, bajo la ley este dinero no está disponible para ayudar a las compañías de autos con sus desafíos financieros inmediatos.

En ese sentido, explicó que durante la semana que termina se presentó en el Senado una nueva oferta que otorgaría acceso a los préstamos que necesitan, siempre y cuando las compañías estén dispuestas a reestructurarse para ser financieramente viables.

Esta propuesta, prosiguió, ganó el apoyo de ambos partidos en el Congreso, pero desafortunadamente los trabajos del Capitolio se suspendieron antes de que la medida se subiera a votación.

El problema de la industria automotriz es un asunto crítico para la economía y el país, y la población espera que sus líderes electos encuentren soluciones, dijo Bush.

“Mi posición es clara: si los fabricantes de coches están dispuestos a tomar las decisiones duras necesarias para llegar a ser viables, deberían ser hábiles para recibir del Congreso los fondos que ya les asignó para otros propósitos”, dijo Bush.

El presidente inició su mensaje refiriéndose a la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a la que asiste en Lima, Perú, este fin de semana, y cuya agenda incluirá el tema del actual sacudimiento de la economía global.

Bush recordó que durante el pasado fin de semana en el encuentro del Grupo de los 20 (G-20 en la capital estadunidense, también se discutió el tema de la crisis financiera.

“Repasamos las acciones que hemos tomado para manejar la crisis, y estuvimos de acuerdo con principios y acciones específicas para modernizar nuestras estructuras financieras del siglo XXI y ayudar a prevenir otra crisis”, aseguró.

Destacó que mientras se trabaja para reconstruir la confianza en los sistemas financieros en un futuro próximo, se debe también promover el desarrollo económico de largo plazo.

“Nuestras naciones deben centrar sus esfuerzos en tres grandes fuerzas que conduzcan este crecimiento: mercados libres, libre cambio y gente libre”, indicó. En este sentido, comentó que ninguna región del mundo demuestra el poder de estas fuerzas como la cuenca de Asia y el Pacífico.

“Los mercados libres han ayudado a millones a levantarse de la pobreza, y más gente es libre para desarrollar sus talentos y perseguir sus ambiciones. La región entera ha crecido en prosperidad”, destacó Bush.
Agregó que hay un difícil reto que enfrentar, y habrá días severos por adelante, “pero contando con estos principios, podemos estar seguros del futuro de nuestra nación y del mundo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login