Votará Irak el pacto de seguridad con EU

Madrid.- El Parlamento de Irak votará el miércoles el borrador del polémico pacto de seguridad con Estados Unidos, que precisa las condiciones sobre la presencia de las tropas estadunidenses en esa nación musulmana.

La fecha fue anunciada este sábado por el portavoz del Legislativo iraquí, Mahmoud al-Mashhadani, después de seis horas de discursos de los diputados iraquíes, que cerraron una larga semana de debates.

Tanto los líderes de Irak como los de Estados Unidos respaldan el acuerdo de seguridad, que requeriría a las tropas estadunidenses retirarse de las grandes ciudades iraquíes para junio próximo y salir de ese país antes de que concluya el año 2011.

La oferta también ha provocado el enojo de muchos iraquíes que esperan que las fuerzas estadunidenses se retiren de su país lo más rápido posible, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Miles de iraquíes chiitas, entre ellos los seguidores del clérigo radical Muqtada al-Sadr, marcharon por las calles de Bagdad la víspera para protestar contra el pacto y quemaron una efigie del presidente estadunidense George W. Bush.

El mencionado pacto también quitaría la inmunidad a los contratistas privados que trabajan en Irak, para tratarlos conforme a las leyes locales, a partir de que expire el actual mandato de las Naciones Unidas, a fines de este año.

El gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Nuri al-Maliki, reiteró este sábado su confianza en que el acuerdo de seguridad será aprobado aunque sea por mayoría simple.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login