Advierte Carter situación humanitaria "desesperada" en Zimbabwe

Madrid.- El ex presidente estadunidense James Carter advirtió en Johannesburgo que la situación humanitaria en Zimbabwe es “mucho peor de lo que se puede imaginar” y el país podría colapsar pronto debido a la crisis política y económica.

Carter, a quien el régimen de Robert Mugabe le impidió viajar a Zimbabwe la semana pasada, consideró que la situación en ese país africano es “realmente desesperada” por la falta de alimentos y medidas sanitarias para enfrentar una epidemia de cólera.

La advertencia de Carter, con la cual coincidieron el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y la activista sudafricana Graca Machel, fue hecha tras un encuentro con el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, según el diario sudafricano Mail and Guardian.

Al término de la reunión con los tres representantes del “Grupo de los Sabios”, Motlanthe también advirtió que si no se actúa de inmediato y se forma un gobierno legítimo en Zimbabwe, “la situación humanitaria empeorará y se derrumbará, todo al mismo tiempo”.

Annan, quien junto con sus dos compañeros busca ayuda para la población de Zimbabwe, llamó a los líderes africanos a ayudar a contener la epidemia de cólera surgida en el país y que puede extenderse a naciones vecinas si no se atiende adecuadamente.

Un epidemia de cólera en Zimbabwe ha cobrado la vida de al menos 300 personas y ha afectado más de seis mil, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, alrededor de cinco millones de personas, de los 12 millones de habitantes de Zimbabwe, necesitan ayuda alimentaria para enero próximo.

La economía de Zimbabwe está en caos, sin suministro de alimentos y otros productos, más de 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica, que alcanza 231 millones por ciento, por lo que la moneda local ha perdido su valor y la población su poder adquisitivo.

Carter, Annan y Machel también se reunieron con Jacob Zuma, líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato con más posibilidades de ser elegido presidente sudafricano en los comicios de 2009, quien también pidió actuar para resolver la crisis de Zimbabwe.

“La situación en Zimbabwe es muy mala; ha sobrepasado el punto en el que se puede esperar”, dijo Zuma tras su entrevista con los “Sabios”.

La advertencia del Grupo de los Sabios tiene lugar un día antes de la prevista reunión en Sudáfrica entre el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) y partido gubernamental de Zimbabwe, Zanu-PF, para intentar reanudar las negociaciones sobre poder compartido.

Zimbabwe enfrenta una crisis política desde que el líder de MCD, Morgan Tsvangirai, ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de marzo pasado, pero no los suficientes para evitar una segunda vuelta.

Mugabe, en el poder desde la independencia del país en 1980, se atribuyó la victoria en la segunda vuelta luego de que Tsvangirai se retiró de la contienda ante la ola de violencia contra sus seguidores.

Los dos políticos acordaron en septiembre pasado compartir el poder, pero las conversaciones se han estancado sobre el asunto de la distribución de puestos del gabinete, con la oposición acusando a Mugabe de tratar de retener las posiciones más importantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login