“Un millón de voces contra las FARCâ€? en conferencia de comunidades virtuales en Nueva York

El gobierno de Estados Unidos expresó su apoyo a una conferencia en diciembre en Nueva York, al citar hoy como ejemplo a un movimiento global en el sitio Facebook contra las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El movimiento “Un millón de voces contra las FARC”, fundado por el colombiano Oscar Morales, será una de las 17 organizaciones similares con presencia en Internet que participarán en una conferencia en la Universidad de Nueva York, del 3 al 5 de diciembre.

“Hemos proporcionado una pequeña cantidad de dinero de 50 mil dólares para traer personas a Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública, James Glassman.

La reunión cuenta con el respaldo de las empresas Facebook, Google, YouTube, MTV, AT&T y HowCast, así como la Universidad de Columbia. El Departamento de Estado tomará “el asiento de atrás” en apoyo al “fabuloso” trabajo del sector privado, enfatizó.

Glassman indicó que hace seis semanas viajó a Colombia para reunirse con Morales, de 33 años de edad, quien “como muchos otros colombianos estaba cansado” de lo que las FARC le están haciendo al país.

Sin ayuda del gobierno colombiano ni el estadounidense, el grupo iniciado por Morales en Facebook logró 400 mil miembros, que en febrero de este año lanzaron el movimiento “No más FARC” que se transformó en “Un millón de voces contra las FARC”.

Ese movimiento “puso un millón de personas en las calles de Bogotá y otros 11 millones en las calles de 190 ciudades en el mundo”, señaló el funcionario.

Otros grupos invitados incluyen a la Red de Acción Global de Myanmar, fundada por Sophie Lwin; el grupo egipcio Shabab 6 de abril, y el sitio ugandés los Niños Invisibles.

También participan la organización Fight Back de India, la Coalición Salvar a Darfur y un Millón de Voces contra el Crimen en Sudáfrica.

Asimismo, fueron invitados los grupos People’s March Against Knife Crime del Reino Unido, Juventud por la Tolerancia, en Líbano; Jóvenes Civiles de Turquía, la Red de Intervención contra el Genocidio e Iluminemos México contra el crimen y la violencia.

“La idea es esta: unir a estas personas, compartir los mejores métodos, elaborar un manual accesible en Internet y en papel para cualquier grupo que quiera formar una organización que dé fuerza a los jóvenes contra la violencia y la opresión en el mundo”, señaló Glassman.

Además, se creará una fundación denominada Movimientos de la Alianza por la Juventud y un centro electrónico al que todos tengan acceso, agregó.

El Departamento de Estado ha invitado a observadores de países que carecen de una gran presencia en Internet, incluido Irak, Afganistán y, por control remoto, de Cuba.

“Se trata una serie de grupos diversos de diferentes países. El tipo de violencia que enfrentan incluyen desde el terrorismo hasta la violencia doméstica y otros asuntos”, dijo Jared Cohen, de la oficina de planificación de personal del Departamento de Estado.

Agregó que con base en la experiencia colombiana, se puede establecer una organización en Internet en un país que carece de un gran acceso a ese medio, lo cual permite que las personas pasen la voz a los demás sobre lo que están haciendo.

“Ciertamente el acceso a Internet se va a extender en el mundo. Y también hay otros medios de comunicación con tecnologías de Internet, como los teléfonos celulares”, enfatizó.

Además de Glassman y Morales, los oradores incluyen a la actriz Whoopi Goldberg, del programa “The View” de la cadena ABC.

También participarán Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; Luke Russert, de la cadena MSNBC, y Matthew Waxman, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login