Afirma diario que Brasil y México son prioridad de Obama en AL

Buenos Aires.- Brasil y México son las prioridades del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el futuro de sus relaciones con América Latina, afirmó el diario argentino La Nación.

Los asesores de política exterior de Obama le precisaron al matutino que, en el caso de Venezuela, el presidente Hugo Chávez deberá mostrarse interesado en mejorar la relación bilateral.

Con Cuba, reconocieron, “algo hay qué hacer”, porque la apuesta del próximo gobierno estadunidense es “reforzar el multilateralismo”.

Según La Nación, entre las primeras definiciones podría destacar el nombramiento del influyente subsecretario de Estado para las Américas, Thomas Shannon, como embajador en Brasil o México, los países prioritarios para la administración de Obama.

Destacó que desde Chicago, donde pasa sus días junto con su equipo para la transición, el mandatario electo conversó por teléfono con los presidentes de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Felipe Calderón, en su primera ronda de contactos con líderes internacionales.

“Días después continuó con (la presidenta de Argentina) Cristina Fernández de Kirchner y el colombiano Alvaro Uribe. No habló, en cambio, con Hugo Chávez, a quien criticó durante la campaña y durante su trabajo como senador”, dijo.

También recordó que el presidente electo señaló a Chávez como ejemplo de un antagonista de Estados Unidos con el que estaría dispuesto a dialogar, posición que no comparte Hillary Clinton, quien probablemente sea su secretaria de Estado.

“Hace dos años, aún antes de saber quién se quedaría con la candidatura, la diplomacia venezolana empezó a esforzarse por restablecer sus vínculos con los demócratas”, aseguró.

En el nuevo gobierno, añadió, consideran que es posible mejorar la relación, “pero siempre que Caracas dé signos inequívocos de moderación retórica y política tanto en sus relaciones exteriores como en su propio país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login